Armando León: “Para el BCV esta nueva etapa de estudios en la Faces-ULA es clave”

Para la Universidad de Los Andes, específicamente para la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes (Faces), ha sido muy importante el buscar consolidar estudios del más alto nivel, y en ese sentido se dio la presentación de los estudios doctorales en Economía a ser impartidos en la Faces y que en un futuro también puede dar paso a los estudios postdoctorales.

“Para el Banco Central de Venezuela esta nueva etapa de estudios en la Faces es clave, porque ese ha sido un trabajo que tiene muchísimos años adelantándose con la ULA y con esta facultad. Hay unas líneas de investigación muy importantes que se han llevado adelante, pero adicionalmente a eso nosotros en el BCV contamos con un grupo significativo de profesionales graduados en la ULA y que prestan servicio en el banco en diferentes áreas”, resaltó Armando León, ex director del BCV y asesor de la presidencia de este ente financiero.

No solamente el área de investigación los egresados de la ULA han podido iniciar su vida profesional, también están presentes en el Departamento de Contabilidad y en el Departamento de Análisis Financiero, así como también han podido seguir formándose en los estudios de maestría en Economía que se imparten en la Faces.

“Este es un paso adicional, mediante el cual la universidad adelanta los estudios de doctorado y es lógico que el BCV, que ha estado trabajando en diferentes áreas en la universidad, así como ha participado en las publicaciones editoriales, también participe dando algún tipo de estímulo y apoyo, ya que el tema académico, estudio y diseño curricular le corresponde a la ULA. El Banco Central de Venezuela va a participar en temas de investigación y publicaciones, por lo que este doctorado es una idea extraordinaria y única, más aún con un trabajo de 14 años entre ambas instituciones, lo cual ha funcionado muy bien, destacándose sobre todo la parte estadística”, dijo el doctor León.

Hay un área que casi no se había conocido con la Universidad de Los Andes en el BCV, pero que ha dado muy buenos resultados y es lo correspondiente a las publicaciones, ya que se han utilizando como material de apoyo docente y además han sido materiales muy útiles para el BCV. “Hemos logrado entrar en casi todas las áreas en la universidad y ha habido una colaboración por parte de la ULA con respecto a las líneas del banco que nos permite afianzar los lazos de cooperación establecidos entre ambas instituciones”, dijo finalmente el doctor León.

Por: Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293