La celebración se realizó en el Monumento al Dr. José Gregorio Hernández de Ejido con una Solemne Eucaristía presidida por Mons. Helizandro Terán Bermúdez, OSA, Arzobispo Metropolitano de Mérida junto a miembros del clero merideño.
Estuvieron presentes las autoridades civiles del Municipio Campo Elías encabezadas por el Alcalde Ing. Simón Figueroa, autoridades policiales, bomberos y numerosos fieles devotos provenientes de diferentes partes a los que se les habilitó, por la asistencia masiva, un espacio externo al Monumento con pantalla gigante.
En la homilía, Mons. Helizandro Terán expresó que, Fe y Ciencia marcan los días de nuestro Beato José Gregorio, el eje estructurador de su vida como cristiano, médico, académico y científico fue el amor a Dios y la entrega desinteresada al prójimo, en especial a los más pobres, es una vida marcada por un amor oblativo que sabe descubrir en el rostro del pobre el mismo rostro de Cristo, por eso el nombre más hermoso que le hemos dado a nuestro Beato es el nombre que le ha puesto el pueblo de Dios, ser llamado el médico de los pobres.
Finalmente, agradeció y pidió a las autoridades del municipio que ese espacio sea un verdadero lugar de oración donde se pueda alabar y bendecir a Dios y se mantenga como un lugar de fe.
Las diferentes parroquias de Ejido se unieron para hacer una gran celebración en honor al Beato José Gregorio Hernández, también se unió la Parroquia San José Obrero que llevó desde su templo la Reliquia del Beato. Un trabajo conjunto entre la Iglesia y la Alcaldía que incluyó la logística, protocolo y participación del Sistema Nacional de Orquesta y Coros, Juvenil e Infantil, Núcleos Mérida y Ejido.
Antes de finalizar la Eucaristía, el Alcalde de Ejido, solicitó formalmente al Arzobispo de Mérida que ese Monumento sea declarado “Santuario del Dr. José Gregorio Hernández”, el Arzobispo se comprometió a estudiar la solicitud.
Freddy Criollo Villalobos
Prensa ArquiMérida
27/10/24