16.4 C
Merida
miércoles, noviembre 12, 2025

Arquidiócesis de Mérida conmemoró los 126 años del Terremoto de Mérida

Este martes en la Basílica Menor “Inmaculada Concepción” Catedral de Mérida se realizó un Te Deum para pedir al Señor que una catástrofe como el terremoto del 28 de abril de 1894 que destruyó casi totalmente la ciudad y la Catedral de Mérida no vuelva a ocurrir.

La ceremonia fue presidida por Mons. Luis Enrique Rojas Ruiz Obispo Auxiliar de Mérida en compañía de los presbíteros José Gregorio Méndez y Emerson Mora, Párroco de la Catedral y Vicario Parroquial respectivamente.

El Obispo Auxiliar dijo que una vez más Dios nos da muestra que cuando mantenemos viva la fe, la esperanza y la confianza en él, el mal no podrá destruirnos por completo.

Todos los años la iglesia realiza esta ceremonia con la participación de las distintas fuerzas vivas de la ciudad, pero este año, por las limitaciones de la cuarentena solamente pudo ser transmitida al pueblo merideño por la Televisora Andina Mérida.

Aquel terremoto, el 28 abril de 1894, según Don Tulio Febres Cordero, destruyó la sacristía, el presbiterio, la parte superior del frontis e inclusive la torre que se creyó perdida, igualmente hubo muchas viviendas destruidas en la ciudad.

Pero la Iglesia casi inmediatamente actuó con la reparación del techo del cuerpo de la iglesia y gracias al Obispo Antonio Ramón Silva, antes de su toma de posesión como Obispo el 16 de marzo de 1895 dedicó sus esfuerzos por restaurar el templo.

El terremoto no solamente causó estragos en Mérida sino en toda la región andina calificándose como el más fuerte sismo ocurrido en Los Andes  llegando su poder destructor hasta Pamplona en Colombia.

 

Freddy Criollo Villalobos

28/04/20 (día 44 de cuarentena)

Fonprula
Hotel Mistafi