Arquímedes Fajardo: «Hospital Sor Juana Inés de La Cruz incluyó en el listado de vacunación al personal de las instituciones que colaboran con este centro de salud»

“…tengo que decirlo con mucha responsabilidad, la señora Indira Briceño es parte del Gabinete que está dirigiendo el Dr. Ramón Guevara y no fuimos tomados en cuenta bajo ninguna circunstancia para la vacunación

En horas de la mañana de este lunes 12 de abril, el Secretario General de Gobierno del estado Mérida, Arquímedes Fajardo, declaró lo sucedido el día sábado 10 del presente mes cuando se rumoró sobre la vacunación del personal de la Gobernación de la entidad merideña. 

-Sobre la vacunación que se le aplicó a determinado personal de la gobernación, ¿qué puede decir al respecto?:

«Hasta donde yo sé, ya se vacunó Barrio Adentro, el Hospital Universitario, el Sor Juana Inés de La Cruz y estratégicamente, este último incluyó un listado de las personas e instituciones que colaboran con este centro, como el Consejo Legislativo del estado, Gases Unidos, Cormetur (que colabora con el traslado de las medicinas). ¿Le vamos a negar al presidente de Cormetur la posibilidad de la vacuna?…

Nosotros además estamos en la primera línea, se nos han muerto cuatro directores. Se quiere hacer de esto definitivamente, algo que no corresponde, con el propósito de alarmar a la población.  Yo que soy paciente salido del Covid-19, le he pedido a nuestros directores, en mi condición de Coordinador Operativo del Gabinete, que pudiera tenerse muchísimo cuidado con respecto a eso, pero no se está saltando realmente la jerarquía que se ha dispuesto”

“…tengo que decirlo con mucha responsabilidad, la doctora Indira Briceño es parte del Gabinete que está dirigiendo el Dr. Ramón Guevara y no fuimos tomados en cuenta bajo ninguna circunstancia para la vacunación. Hay entonces un gesto que reconocer en la dirección del Sor Juana Inés de La Cruz que ya cumplió con los parámetros de tener totalmente vacunado todo su componente familiar hospitalario. Ahora entonces como llegaron 375 vacunas, se ha dispuesto a atender en estos términos que he explicado brevemente”.

En este sentido, el comunicado oficial emitido por este centro de salud, estableció lo siguiente ante esta situación:

“Más de 380 trabajadores del hospital Sor Juana Inés, fueron inmunizados contra el SARS-CoV-2, con la primera dosis de la vacuna china «Vero Cell», producida por la farmacéutica Sinopharm.

De manera paulatina, y cuidando los protocolos de protección, prevención y control; todo el personal del recinto hospitalario, recibió la aplicación del producto de inmunización, que, como lo destaca Carolina Araque, médico epidemiólogo adscrita a esa dependencia de salud, es una de las tres mejores producidas a nivel mundial.

La epidemiólogo refiere que, hasta el momento, ninguno de los pacientes vacunados, han presentado reacciones adversas, no obstante, hay ciertas limitaciones para su aplicación; tales son, la restricción en el grupo etario, dado a que con este producto, sólo pueden inmunizarse personas entre los 18 y 59 años, no debe ser aplicada en mujeres embarazadas y que estén lactando, en personas con erupciones en la piel. Del mismo modo, Araque dio a conocer que el refuerzo de ésta primera dosis, será suministrado en tres semanas.

Extensión del plan de vacunación

A propósito de la restricción en el grupo etario, se hizo necesario ampliar el plan de cobertura de inmunización entre aliados interinstitucionales, que han brindado apoyo de manera consuetudinaria al hospital Sor Juana Inés de La Cruz, tal como lo indica, Arisan Florida, directora de esa institución, quien enfatizó, que las vacunas que arribaron al centro de salud, tenían que rotar y por ende, se extendió la jornada hasta personal que labora en instituciones como; Ambulatorio Venezuela, Ambulatorio El Llano, Aguas de Mérida, Corpoelec, Camiula, Sala Materno Infantil de Ejido, Corposalud, Salud Ambiental, Cormetur, Programa Preciosa Merideña; Fundación Niños, Niñas y Jóvenes de Andes Merideños, entre otros entes del Ejecutivo Regional. AM/24.364”

Por otra parte, Fajardo también informó sobre los hechos ocurridos el día viernes 9  de abril en el Hospital Universitario de Los Andes donde detalló que:

“el Gobernador fue impedido de acceder al piso 3 donde se está haciendo una inversión de unos 100 mil millones de bolívares… hay un responsable de esto y nosotros vamos a dar con él. Se tomarán las medidas necesarias como corresponde, porque no puede ser que la primera autoridad civil del estado, Ramón Guevara haya sido maltratada. En ese particular, el partido que yo dirijo en este estado, está solicitando que se tomen medidas con respecto a lo que allí sucedió tanto para lo que viene siendo la militarización del Hospital Universitario porque eso no contribuye realmente en nada.

Nuestro llamado es a los señores de la ZODI,  quienes supuestamente dieron la orden para impedir el acceso de la inspección que tenía que hacerse de los trabajos que nosotros venimos adelantando en el hospital”.

En cuanto a cuál fue el motivo específico comunicado ese día por parte de las autoridades, Fajardo expresó:

“Es justamente la explicación que estamos esperando, lo único que dijeron es que es una orden superior militar para un civil que tiene el reconocimiento y legitimidad de los merideños por haber derrotado a quien definitivamente puede estar involucrado en este tema, el señor Jehyson Guzmán».

Samanta Ramírez- Practicante Unica

12-04-2021