Los periodistas Luis Domingo Álvarez y José Manuel Dopazo consignaron este lunes ante la Subcomisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, el proyecto de reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, mejor conocida como Ley RESORTEM; que presentaron a la opinión pública el pasado 9 de septiembre.
Durante su exposición, Dopazo leyó el documento titulado “En Defensa de la Libertad de Información de la Ciudadanía y del Trabajo Periodístico”, que según dijo “es el papel de trabajo original, de donde partió toda esta iniciativa”.
Entre otros aspectos, el escrito expone cómo la Ley RESORTEM impide en la práctica el libre ejercicio del periodismo y señala que “la forma ambigua e imprecisa en que están redactadas las disposiciones de la ley RESORTEM, hace que los medios de comunicación tengan la amenaza de ser sancionados a discreción del ente regulador, llevándolos a limitar su actividad informativa”.
José Manuel Dopazo detalló también cómo la actual normativa prohíbe la transmisión de hechos con contenidos de violencia real a través de los medios radioeléctricos y aseguró que la información oportuna puede salvar vidas y que “el pueblo venezolano tiene derecho a estar informado y no ser obligado a esperar a informarse de los sucesos horas después, como si estuviéramos en el siglo XIX cuando la inmediatez no era posible”.
Por su parte, Luis Domingo Álvarez se refirió a los primeros párrafos de la exposición de motivos del proyecto de reforma, en los que se afirma que “la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos adolece de múltiples vicios de inconstitucionalidad. La orientación general de esta ley atenta contra la libertad de expresión e información, al imponer restricciones indebidas y propiciar la censura y un clima de inhibición en los medios y periodistas”.
Álvarez destacó que “la revisión de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, a través de la práctica del Directorio de Responsabilidad Social y de los Tribunales competentes en materia Contencioso-Administrativa, ha puesto de manifiesto la necesidad de ajustar los mecanismos de regulación de los bloques de horarios, precisar ciertos conceptos indeterminados en materia de infracciones administrativas, reafirmar las garantías del procedimiento sancionatorio y reformular los mecanismos de imposición de sanciones, en términos acordes con los parámetros de la legislación internacional y de los pronunciamientos de los órganos jurisdiccionales venezolanos”.
El periodista agregó que “la presencia de los medios, sus productos y géneros colocan a la información en un espacio privilegiado de las dinámicas socioculturales. La información es factor determinante en la construcción de los valores para la democracia”.
Una vez concluida la exposición de los periodistas Luis Domingo Álvarez y José Manuel Dopazo, el diputado y también periodista Earle Herrera recibió el denominado “Proyecto Álvarez-Dopazo” y explicó que no pudo conformarse la Subcomisión, tal como estaba previsto, debido a que no hubo el quórum reglamentario. No obstante y a pesar de manifestar su rechazo a la exposición de motivos que hicieron los proponentes, dijo que el proyecto de reforma sería distribuido entre los parlamentarios miembros, al tiempo que afirmó que “nunca antes como ahora ha habido en el país tantas libertades” e invitó a los proponentes a “cumplir los extremos establecidos en el artículo 204 de la Constitución, relativo a la formación de las leyes; entre los que se encuentran la recolección de firmas para la iniciativa popular o la iniciativa parlamentaria”, que requiere el apoyo de un número no menor de tres diputados.
En ese sentido, el periodista Luis Domingo Álvarez explicó que “esperamos que en la Comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional podamos encontrar el apoyo necesario para que este proyecto tenga futuro a través de la iniciativa parlamentaria. A pesar de la posición contraria que fijó el diputado Herrera, entendemos que hay que esperar el debate que deben dar al respecto los diputados miembros de esa subcomisión”.
El periodista también indicó que el “Proyecto Álvarez-Dopazo” para la reforma de la Ley RESORTEM es una iniciativa que parte de un importante sector del periodismo venezolano y que los cambios que propone obedecen a la necesidad de defender las buenas prácticas del oficio atendiendo al principio constitucional de oportunidad, promover la autorregulación de contenidos, mejorar las bandas de protección de niños y adolescentes; y evitar la excesiva discrecionalidad al momento de abrir procedimientos administrativos y sancionatorios”.
Entre tanto, José Manuel Dopazo reafirmó que el proyecto de reforma a la Ley RESORTEM que proponen, no pretende beneficiar a un sector de la población sobre otro, sino a toda la sociedad venezolana. Puso a disposición de los presentes el correo masperiodismovzla@gmail.com para que las personas interesadas escriban y soliciten el documento, así como la cuenta en Twitter @masperiodismovz para seguir las actividades que tanto él como Luis Domingo Álvarez y su equipo hacen a favor de la libertad de expresión y el fortalecimiento del periodismo en Venezuela.