Fotos: Leo León
Esta madrugada aproximadamente a las 5 am nuevamente fue atacado el Rectorado y huelguistas de la Universidad de Los Andes, cuando grupos de motorizados lanzaron bomba lacrimógena trifásica por la puerta principal del Rectorado.
Esta huelga que cumple hoy 30 días, en reiteradas oportunidades ha sido atacada con el lanzamiento de morteros, botellas y hoy con una bomba lacrimógena A.T.L. CS, fabricada por Cavim-Falken, modelo FA 224 H. trifásica, de uso exclusivo de los organismos policiales y la Guardia Nacional Bolivariana.
Para el momento del ataque los 15 estudiantes y la Profesora se encontraban durmiendo en el lobby del Rectorado donde esta acción de protesta se mantiene desde el 4 de Junio del presente año.
Estos jóvenes fueron auxiliados por sus compañeros que pernoctan en el recinto para la protección y apoyo de los huelguistas, viéndose obligados a pedir apoyo a los bomberos de la Universidad de Los Andes y al Servicio de Vigilancia ULA.
Los estudiantes que se mantienen en huelga de hambre ante estos hechos ratificaron que en ningún momento cesaran en la protesta y responsabilizaron al sector oficialista regional de estos ataques permanentes contra los universitarios que se mantienen en pie de lucha.
Luego de este ataque al Rectorado ULA, el estudiante de Ingeniería, Paúl González fue obligado a abandonar la huelga de hambre despues de 13 días por presentar graves problemas de salud, luego de evaluación médica fue trasladado al Camiula por el Cuerpo de Bomberos de esta casa de estudios.
Los estudiantes y profesora en huelga de hambre dicen que se mantienen irreductibles en la protesta y exigen a las autoridades competentes una explicación de donde salió esta bomba lacrimógena que solo está en posición de la Policía o la GNB.
José María Andérez: “Este es un acto deplorable que debe condenarlo toda la comunidad universitaria”
La Universidad de Los Andes nuevamente sufre un ataque por parte de personas no identificadas, cuando en la madrugada de este miércoles, en un acto deplorable y condenable, en la sede del Edificio del Rectorado, los universitarios que allí se encuentran y que están luchando por la autonomía, la libertad, por un presupuesto justo y un clima de respeto y tolerancia, fueron atacados con una bomba lacrimógena.
“Este es un acto deplorable que debe condenarlo toda la comunidad universitaria sin distingo alguno. Este tipo de acciones contra personas que están muy débiles, algunos de los cuales ya muestran signos de un avanzado deterioro en su salud producto de una huelga de hambre que se ha dilatado en el tiempo, deben ser condenadas por todos. Qué tiene que haber en el corazón de un venezolano para que ataque a otro de esa manera, qué odio le han debido sembrar en la cabeza a algunas personas para que ataquen a sus hermanos de esa forma. Esperemos que este sea un ataque individual de alguien que no tiene muy claro cuáles son los derechos humanos y cuál es el comportamiento cívico que requiere el país en estos momentos de gran dificultad”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA.
A la universidad le cuesta entender cómo personas, a sabiendas de que existen unos jóvenes estudiantes y profesores en huelga, cometan estas acciones y más contra personas cuyas condiciones de salud no son las más óptimas, y con ello se atenta contra su vida.
“No es posible que personas no identificadas hagan este tipo de acciones, simplemente por no estar de acuerdo con una protesta que llevan adelante profesores, estudiantes, empleados y obreros de nuestra universidad, quienes buscan un beneficio para que nuestra institución universitaria sea cada día mejor y formadora de los profesionales que necesita el país. Repudiamos, desde la Secretaría de la ULA, este hecho y esperamos que este grupo de personas tomen conciencia y evitemos las agresiones”, resaltó Francisco Carreras, coordinador de la Secretaría de la ULA.
Así mismo la Facultad de Odontología manifestó su disgusto por este tipo de acciones y más cuando hay personas que, ejerciendo un derecho a la protesta y poniendo en riesgo su vida con una huelga de hambre, sean víctimas de este ataque, que además es un ataque a la universidad, a los trabajadores y a la dignidad del ser humano.
“Rechazo contundentemente este tipo de acciones dentro de nuestra universidad, doy mi apoyo a estos muchachos porque están haciendo un sacrificio por lo que ellos creen al defender la autonomía universitaria y una universidad con libre pensamiento. Es lamentable, y más cuando hoy se está reuniendo el gobierno con los estudiantes para conversar y dialogar sobre la problemática que están atravesando, que se les lance una bomba a nuestros estudiantes. Esto hay que condenarlo, y me gustaría también escuchar del gobierno regional una condena a este tipo de acciones y que no se conviertan en cómplices de este tipo de acciones”, indicó Justo Bonomie, decano de la Facultad de Odontología.
Por su parte el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), manifestó su repudio a estas acciones, sobre todo porque es contra huelguistas comprometidos con su universidad, que están luchando por mantenerla autónoma, libre, plural e independiente.
“Damos nuestro apoyo total a los estudiantes y a esta protesta pacífica, más aún, cuando vemos que nuestros derechos fueron vulnerados en alguna parte de la Convención Colectiva, como por ejemplo que la prima de profesionalización entre otras, está quedando a un lado y en el achatamiento de las tablas nos están dejando por fuera y la escala a la cual permanecíamos en años anteriores ahora quedamos muy por debajo. Por ejemplo un profesional grado 9, en la escala se nivelaba con un profesor titular a tiempo completo, pues ahora se ubica a la escala a nivel de un profesor agregado o asociado. Es por ello que estaremos analizando en cada una de las facultades esta normativa laboral en asambleas y vamos a darle repuesta al gobierno y no permitiremos que se nos cercenen nuestros derechos”, señaló Dionis Dávila, secretario general del Siprula.
Los universitarios exhortan a los cuerpos de investigación del estado para que hagan las averiguaciones correspondientes, y en ese sentido se harán las respectivas denuncias así como también llaman a la calma y la tranquilidad y se manifieste el repudio total a este tipo de acciones.
Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293