Aula Abierta: Falta de presupuesto afecta ecosistema en las instalaciones universitarias

A través de una jornada nacional del sector universitario, los ulandinos protestaron en contra de las condiciones ecológicas en la que se encuentran las dependencias y espacios de la Universidad de Los Andes (ULA) y de las demás universidades del país, y exigen a los organismos nacionales presupuesto para atender las necesidades ambientes y seguridad en los distintos recintos.

La actividad se realizó en la red social de Twitter en toda Venezuela, con motivo de la presentación del informe “Situación de los espacios universitarios de conservación ambiental” en dónde se informa sobre la situación que se presenta. Aula Abierta, Fedehu, Fenede, Gritemos con Brío y la Asociación Venezolana de Ecología invitaron a la participación de todos los merideños y venezolanos en defensa de los derechos universitarios. 

“Los derechos ambientales deben respetarse en el ámbito universitario, especialmente, en los espacios físicos en los que las universidades se desempeña. La universidad contribuye significativamente a la conservación de la biodiversidad y del ambiente en general. Para esto, necesitan condiciones mínimas que hoy se ven amenazadas por actos vandálicos o acciones directas del estado” son algunos de los mensajes que compartieron. 

En el informe se pudo conocer la realidad que presenta la ULA, especialmente de la Facultad de Ciencias de la ULA, que posee un deterioro en sus instalaciones por “la presencia de murciélagos, palomas y otros animales que, por la ausencia de actividades docentes, han tomado estas instalaciones como refugio de los predadores y para  reproducción. En este caso, la falta de actividad docente y administrativa deja este espacio abierto para que sea colonizado por esta fauna silvestre”. 

Dentro de los tuits publicados, se manifestó que las especies Mono Araña y el Jaguar, las cuales se encuentran en peligro de extinción, están siendo afectadas por la caza y los “ataques” en la Reserva Forestal Caparo. A esta situación se le agrega los contantes actos de invasión y destrucción en contra de los espacios de la Estación Experimental Judibana. 

Para Aula Abierta, el Profesor Ricardo Hernández, Coordinador de la Comisión de Higiene Ambiente y Seguridad de la Facultad de Ciencias de la ULA, expresó que ya están conversando con el personal obrero y bomberos forestales para realizar una nueva jornada de limpieza en la facultad. De igual manera, se notifica los diferentes hurtos que se han registrado desde el inicio del año, en los núcleos, dependencias e instalaciones ulandinas, tanto en Mérida como en Táchira y Trujillo. 

“Los derechos ambientales contenidos en el artículo 127 de la Constitución Nacional no son los únicos, ya que el cuerpo constitucional está conectado con este artículo central y con otros conexos, por lo que los derechos ambientales en su conjunto, deben entenderse como: derecho a la información, a la participación, derecho a proteger el ambiente, derecho a la educación ambiental, y derecho a que el Estado proteja el derecho humano al ambiente, se puede leer en el informe emitido. Redacción CC