Aumento de cauces de ríos y quebradas causan emergencias en Bailadores y Zea

Nuevas emergencias por aumentos de cauces de ríos y quebradas en las poblaciones de Bailadores y Zea, causaron emergencias en ambos municipios la tarde noche de este martes 25 de octubre afectando distintos sectores. 

Cerca de las 6 de la tarde habitantes de Bailadores informaron sobre la fuerte crecida de la quebrada la Batallera, Juan Diaz y Barrotera así como río Zarzales en el municipio Rivas Dávila y una situación similar se reportó en la población de Zea, con el aumento del cauce de la quebrada El Playón a causa de fuertes precipitaciones caídas en horas de la tarde de hoy en la parte alta de San Agustín, La Esmeralda, y El Portachuelo.

De la misma manera, se conoció que en Bailadores la lluvia se mantenía fuerte en horas de la noche, desbordándose el río Zarzales en el sector La Plaza entre Tovar y Bailadores; mientras que en Zea se informó de fuertes aguaceros en la parte alta de esta población dejando incomunicada el sector San Agustín.

Ante esta situación que causó alerta en los habitantes de estas zonas, los organismos de seguridad desplegaron personal de manera preventiva y poder evaluar los daños que pudieron haberse registrado.

Según información oficial el alcalde del municipio Tovar, Yvan Puliti, se desplegó en compañía de sus directores, concejales, personal obrero, lideres de comunidad, funcionarios de los diferentes organismos de emergencia, prevención y seguridad, atendiendo las afectaciones de la crecida de las quebradas Los Rojas y Los Malaguera, ubicadas en el sector Quebrada Arriba.
 
Se hizo presente maquinaria pesada para la remoción de escombros en la vía de Ananias- San José. Además el Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI) mantiene monitoreo al aumento del caudal del Río Mocoties.
 
Los habitantes evitan permanecer en sitios de riesgo y vulnerabilidad, en caso de alguna emergencia, los organismos de seguridad darán respuesta inmediata.
 

Redacción CC-En desarrollo

25-10-2022

Fotos cortesía Walter Jaimes