Ausencia de votantes en Mérida en el Referéndum de consulta por el Esequibo

El referéndum consultivo de 2023 en apoyo de la reclamación de Venezuela por la región de Guayana Esequiba, transcurrió en Mérida con poca movilización de votantes, tendencia que se observó durante toda la jornada en los todos los centros de votación del municipio Libertador.

Desde primeras horas de la mañana los centros de votación con la presencia de militantes oficialistas esperaban la asistencia masiva de personas que ejercieran el sufragio no viéndose colas y asistencia masiva en las distintas y escuelas donde funcionan grandes puntos como el Liceo, Libertador, escuela Gabriel Picón González, Coromoto, Godoy, Vicente Dávila, Caracciolo Parra, La Salle, entre otros.

Se pudo ver que asistieron en su mayoría de las personas de la tercera edad y funcionarios púbicos que denunciaron se obligados a votar y tomarse fotos de su ejercicio como ciudadano y ser enviados a sus jefes directos por exigencia de los mismo.

Durante la jornada consultiva se observó la movilización de algunos electores en vehículos de instituciones publicas y se conoció de denuncias por parte de funcionarios públicos siendo obligados a ir a votar, así como por parte del Comité de Abastecimiento y Producción Local (CLAP) que enviaban constantemente a través de grupos de whatsapp mensajes insistiendo a los vecinos que se dirigieran a ejercer el voto.

En municipios como Campo Elías, Santos Marquina, Rangel, entre otros el clima electoral fue el mismo.

En horas de la tarde la situación de ausencia fue similar, muchas personas fueron visitadas en sus casas para ser llevadas a los centros de votación. Flotas de taxis, unidades de transporte púbico estaban habilitadas para transportar gente a sufragar.

Por otro lado, sorprendentemente el Estado Mayor de Hidrocarburos en Mérida sorprendió a los merideños con el anunció que surtirían gasolina este domingo 3 de diciembre por lo que se observaron largas colas de conductores esperando que les equiparan gasolina a sus vehículos.

Redacción C.C.

Fotos Leo León – @leoperiodista

3-12-2023