Autoridades Universitarias ULA Táchira y del Estado dialogaron respecto a la violación de la Autonomía Universitaria

 

04

Autoridades Universitarias, Representantes de Organismos Gubernamentales, Representantes del Poder Judicial y Representantes Estudiantiles durante la tarde de este miércoles sostuvieron una reunión a los fines de buscar medidas que permitan solucionar la situación que se presentó los días 04 y 05 de febrero en las inmediaciones de la ULA-Táchira, entre cuyos hechos más relevantes destacaron dos estudiantes detenidos y la captura de un Funcionario de la Policía Nacional Bolivariana dentro en las instalaciones de la institución, vulnerando la Autonomía Universitaria.

En dicho encuentro, se planteó la necesidad de diálogo y la paz, como camino fundamental para lograr la convivencia ciudadana. De manera concreta, es de destacar la presencia de los profesores Alfonso Sánchez, Vicerrector-Decano de la Universidad de Los Andes Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez-Táchira; José Vicente Sánchez Frank, Rector de la UNET; Omar Pérez Díaz, Coordinador Administrativo de la ULA-Táchira; Carla Vielma, Primera Dama del Estado Táchira; María Gabriela Varela, Secretaria de Gobierno; Aaron Díaz, Defensor del Pueblo; Ronald Sánchez, Juez Rector; Luz Stella Piazzolla, Consultora Jurídica de la ULA-Táchira; Alexander López, Fiscal Nacional del Ministerio Público; así como los representes estudiantiles, Yessika Gómez, Michael Rosales, José Aguilar, Reinaldo Manrique y Andrés Cárdenas.

De manera concreta, el profesor Alfonso Sánchez, hizo un recuento de los hechos suscitados durante los dos días de protestas manifestando su rechazo por este tipo de actitudes, más aun cuando se ve afectado uno de los principios fundamentales de la institución, su Autonomía. Expresó su rechazo por la manera como los cuerpos de seguridad del Estado actuaron ante la protesta de un grupo de estudiantes que salieron a manifestar por situaciones de delincuencia, de las cuales han sido víctimas diversos integrantes de la comunidad universitaria, de manera concreta, alzaron su voz de rechazo por el supuesto hecho de intento de violación a una alumna.

Precisó el Profesor que “conversamos con ellos, compartimos su malestar y preocupación por esa situación, y planteamos activar con más profundidad los operativos de seguridad con las autoridades civiles y militares en cuanto a la protección que se debe desplegar en el Jardín Botánico, donde se han presentado diversos hechos delictivos”.

Precisó que como Autoridad Universitaria entienden la responsabilidad del caso, no obstante, este espacio se ha transformado en un escenario de transito común para las comunidades que viven cerca de la institución, y allí, se tienen dificultades no sólo por lo que se presentó el día martes, sino también, atracos y consumo de estupefacientes, y de ello están conscientes las Autoridades Militares y Policiales del Estado, porque se han presentado las denuncias correspondientes a los fines de pedir apoyo para enfrentar estos males que afligen a nuestra sociedad”.

En tal sentido, de acuerdo con lo expuesto por el Vicerrector-Decano, los jóvenes estudiantes, cansados del abanico de hechos violentos que vulneran la seguridad y tranquilidad de la comunidad universitaria, decidieron salir a protestar, actividad que fue desarrollada en el marco de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Subrayó el Profesor que el referido planteamiento lo hace con toda la responsabilidad del caso en el entendido que cuando “en otros momentos se ha presentado situaciones difíciles he sido muy contundente y con mucha vehemencia he denunciado la situación y he realizado el llamado de atención a los estudiantes, pero en esta oportunidad, con la misma vehemencia tengo que decir que la protesta que protagonizaron los estudiantes al frente de la universidad en ningún momento estaba violentando los derechos ciudadanos”.

Destacó además el Vicerrector- Decano, su rechazo al procedimiento desplegado por la Fuerza Pública del Estado, puesto que, rodearon a la universidad con piquetes de policías. “Estoy convencido que quien dirigió esa operación, con todo respeto, no actuó apegado a la norma y al conocimiento que deben tener en la materia, porque la presencia de esta manera de los policías combinado con la protesta de los estudiantes, genera confrontación y ello origina violencia”.

Agregó además que en otrora se han generado situaciones difíciles, no obstante, se ha podido consensuar y establecer canales de comunicación efectivos con quienes dirigen estos operativos, pero en esta oportunidad fue imposible. “Lo tengo que decir con toda responsabilidad y no puedo quedarme callado, y lo digo con malestar y con rabia, soy testigo de excepción de situaciones que se vieron al frente de la universidad. Piquetes de policías armados con tubos, quienes procedieron a romper los vidrios de la Casilla de Vigilancia de la Universidad, lanzando piedras, en general dañando la infraestructura de un bien nacional; además, destruyeron el cajero automático de un banco que está a las afueras de la institución”.

Detalló el Profesor que luego de muchos intentos pudo comunicarse con el Oficial a cargo del caso, no obstante, “sentí el irrespeto por parte de él al querer indicar que las Autoridades Universitarias éramos responsables de lo que estaba sucediendo. Pero, ya entrada la noche, fue que gracias a las gestiones de quienes verdaderamente están identificados con la Universidad, pudimos conversar con el Comisario Carlos Colmenares, Director de Politachira, con quien finalmente se logró mediar para que los cuerpos policiales se retiraran y que los estudiantes y personal que estaba represado en la institución pudiera salir para dirigirse a sus hogares”.

Destacó el profesor Alfonso Sánchez su disposición al dialogo con los Representantes del Gobierno a los fines de poder establecer medidas que permitan generar un escenario de paz y de armonía en la comunidad. Concluyó indicando que lamenta el hecho en cuanto a que hay miembros policiales heridos, pero creo todas estas situaciones se hubiesen evitado actuando con mesura para buscar la pacificación de la comunidad.

Respecto al Funcionario de la Policía Nacional Bolivariana que violentó la Autonomía Universitaria, en el encuentro quedó claro el resguardo prestado por parte de las Autoridades Universitarias, a los fines de evitar algún tipo de enfrentamiento con la comunidad estudiantil, puesto que con dicha acción protagonizada por parte del Funcionario se violenta los principios universitarios.

Por su parte la Doctora María Gabriela Varela, Secretaria de Gobierno del Estado Táchira, destacó la disposición al diálogo con las Autoridades Universitarias y la necesidad que se establezcan canales de comunicación a los fines de evitar las consecuencias que se presentaron durante estos días de protestas. Indicó que como representante del Ejecutivo Regional fueron recibidos de una manera cordial en la institución universitaria, y en dicho encuentro hemos escuchado una serie de solicitudes para apoyar en el tema de la seguridad; además será considerado lo relativo a la activación rutas para la institución y el inicio de los tramites respectivos para reparar los daños ocasionados en la Casilla Universitaria. Destacó la importancia del dialogo y de poder establecer convenios que permitan llevar adelante la paz y concordia ciudadana.

En general, el Espíritu del encuentro fue la necesidad de buscar soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad, a los fines de elevar la calidad de vida de las comunidades.

Es de destacar, que al final del Encuentro se pudo conocer la liberación de los dos Estudiantes Universitarios (ULA y UNET) que fueron detenidos durante los hechos descritos, y fueron atendidos en un Centro Médico de la Ciudad.

Prensa Vicerrectorado ULA-Táchira

..