AVERU exige la liberación de todo los estudiantes detenidos

En su condición de Presidente del organismo, la Rectora Cecilia García Arocha, fijó posición ante la privación de libertad que sufren los estudiantes de las distintas universidades del país. Al tiempo que exhortara a todos los entes del Estado, el respeto por el derecho a la protesta, el cese de la represión y un alto a la violencia que padece el país.

Rectora Cecilia García Arocha exige al Ministro Torres, la liberación de todos los estudiantes detenidos por ejercer derecho a la protesta. Exigió al Ministro de Relaciones Interiores,  Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, la liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos en las manifestaciones.

“Los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, AVERU, exigimos al ministro Rodríguez Torres, la libertad plena de los estudiantes de las distintas instituciones universitarias que se encuentren privados de libertad o bajo medidas cautelares, sometidos a regímenes de presentación ante los tribunales, y/o con procedimientos judiciales en contra de estos”.

Reiteró al ministro Torres, la disposición que tienen las universidades de contribuir con la construcción de la democracia, en el marco de un dialogo efectivo. De allí que le solicitara una nueva audiencia con la AVERU; para así poder establecer las relaciones de respeto que deben existir con las universidades, sus estudiantes y demás miembros. entre las que destacan, el respeto a la protesta pacífica, el cese de la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado en contra de las manifestaciones estudiantiles, y el cese de la violencia contra las universidades.

A este respecto recordó el reciente ataque a la Universidad Fermín Toro, del estado Lara; los perpetrados contra la Universidad de Carabobo, UCAB, Metropolitana, o los noventa ataques que ha sufrido la UCV; de los que no se ha tenido respuesta alguna. “Usted Ministro, es el que está obligado a establecer el cese de la violencia y de la impunidad. Debe ofrecer las respuestas a las denuncias que se han hecho sobre los ataques contra la Universidad, así como determinar quiénes son los culpables”. Recordó que los estudiantes necesitan de universidades, una academia abierta, libre, plural y autónoma para insertarlos al desarrollo del país.

García Arocha, exhortó a todas las instancias competentes a intervenir por de la renovación de la paz en Venezuela, no sin antes exigirle al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo velar por la protección de los estudiantes detenidos. Por otro lado, recordó al Ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, restablecer las mesas de trabajo que se había acordado instalar, para discutir sobre las necesidades presupuestarias y el funcionamiento de las distintas casas de estudio. Igualmente le exigió reinstalar la reunión del CNU, así como establecer los cronogramas y discusiones concernientes a la situación de las universidades, como el caso de los estudiantes detenidos.

DIC UCV