Por: Andrés E. Mora M…
“Por supuesto que es así”, concuerda Ingenuo Sinduda con Incredulina y Benefactorino Montiel, la primera, su amada compañera de toda la vida y el segundo – con el que acaban de perder el contacto vía Skype debido a los cotidianos vaivenes del flujo eléctrico – es su querido compadre maracucho que se encuentra trabajando en la sede de Petrobras en Río, y por ende viviendo en aquella ciudad, desde que fue víctima, junto a otros 20 mil compañeros, de la razzia ejecutada en Pdvsa por el fallecido presidente. Episodio que pudiéramos denominar como “El Pdvcidio” ya que significó el inicio del fin de la industria petrolera venezolana convertida, desde entonces, en un maloliente mar de milmillonarios guisos y exigua producción. “Este régimen desde su llegada a Miraflores lo que ha hecho es burlarse – tal bufón – de absolutamente todo el mundo. Se burló de aquellos intelectuales y medios de comunicación que jugando a la anti-política le sirvieron – para no decir de tontos útiles – de plataforma de lanzamiento para alcanzar el poder”, opina Ingenuo con indignación mientras hace una pausa para tomar un sorbo de agua y pasar el trago amargo que significa recordar el craso error cometido por los que jugaron al cambio apostándole a unos aventureros.
“Se burló también de la candidez de este pueblo que en diciembre del 98 se volcó a las urnas electorales con los ojos cerrados para apoyarlo, confiando en que acabaría con la corrupción. Lamentablemente, el burlesco engaño asciende, según ex personeros del gobierno, a más de 350 mil millones de dólares dilapidados”, le informa a Incredulina su cada vez más exacerbado marido. “Es que este régimen se ha burlado tan descaradamente de la inocencia de este pueblo que el timonel actual – el mismo que por intermedio del TSJ y CNE se burló de la constitución al no permitir la realización del referéndum revocatorio – lo tiene pasando hambre, como lo indica el incremento diario del número de conciudadanos comiendo de la basura, y penurias también, como lo evidencia la grave situación de la falta de medicamentos e insumos médicos”, añade el ahora enrojecido catedrático.
“¡Vamos a estar claro! Para nadie es un secreto el enriquecimiento de muchos enchufados a costa del sufrimiento del pueblo – ahí tenemos el caso de Samark López Bello y sus pingües ganancias con las bolsas CLAP que denunció el Diputado a la AN Carlos Paparoni – de tal manera que es la corrupción desmedida, y no el cuento chino ese de la fulana ‘Guerra Económica’, la única responsable de los críticos niveles de escasez y desabastecimiento que tantas víctimas fatales ha cobrado en la población. Pero eso no es todo, aunado a su elevado nivel de descomposición, el régimen mostró también el grado de deshumanización alcanzado cuando las cinco muertes asociadas al consumo de yuca amarga ocurridas antes de carnaval, fueron motivo de la mofa presidencial ¡No me jodas, esa vaina no tiene nombre!”, exclama el enfurecido profesor jubilado de la ULA que con un nudo en la garganta se ve en la necesidad de tomar con premura otro largo trago de agua.
“Cálmate mi amor, no te vaya a dar un mal”, le recomienda Incredulina a nuestro dilecto amigo. “Ciertamente es muy enojoso la burla constante a la que es sometida la población por los que se suponen son los que dirigen – ¡hacia lo más profundo del precipicio, no queda duda! – este país”, señala la reflexiva señora. “Es lastimoso que figuras relevantes del concierto político internacional se comporten como comparsa de este régimen negándose a ver la realidad y, sarcásticamente, tratar de hacer ver lo inexistente”, señala con firmeza la buenamoza dama.
“Ese ha sido el caso del ex jefe del gobierno español y cabeza del grupo de mediadores del diálogo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero. A ese señor – cuyo rostro, por cierto y ya que estamos hablando de burlas y bufones, me hace recordar a Mr. Bean, el simpático, inocente y muy torpe personaje de la televisión y filmografía inglesa que siempre se las ingenia para salir airoso de situaciones embarazosas – ‘nunca se le ocurrió decir yo quiero entrar en la Tumba (calabozo del Sebin) y ver las condiciones en las que están esa gente. En ese lugar hay flagrante violación de derechos humanos y víctimas han denunciado esas torturas’, tomé estas palabras de Mitzy Capriles de Ledezma dichas en una entrevista el domingo de carnaval en Televen porque resumen lo que yo quería expresar”, le manifiesta Incredulina a su esposo. “De hecho no he visto ningún pronunciamiento de él con respecto a las graves violaciones en contra de la libertad de expresión ocurridas recientemente en Venezuela, por ejemplo el caso de CNNEE, o referirse a la nueva escalada represiva gubernamental, evidenciada por la arbitraria e injusta detención del Profesor Santiago Guevara de la Universidad de Carabobo”, agrega la ya exasperada fémina.
“Estoy convencido que la burla es un importante elemento que utiliza el régimen para destruir la autoestima del venezolano buscando tener, entonces, mayor control sobre la población. No es casual la cínica frase que en reiteradas oportunidades expresó Jaqueline Faría al encontrase con largas filas de personas ‘vamos a disfrutar de estas colas sabrosas’. Tamaña burla da pie a pensar que este régimen no tenga escrúpulos de echar mano a cualquier situación que implique dejar en ridículo nuestro gentilicio con la intención de que nos avergoncemos de nosotros mismos”, elucubra en voz alta su teoría un Ingenuo más sosegado. “Por eso no me cabe duda que el bochornoso episodio de Adrián Solano, catalogado como ‘el peor esquiador del mundo’, fue parte de esa maquiavélica estrategia de la que, probablemente, ni él mismo estaba enterado”, opina el caraqueño enamorado de Mérida. “Aunque la organización del Campeonato Mundial de Esquí Lathi 2017 permitía que participantes novatos y amateur se enfrentaran a profesionales, era imposible prever que alguien que no conociera la nieve se inscribiera con la intención de utilizar el evento para aprender a esquiar ¡Eso era inaudito pensarlo! La intención era clara, que el muchacho hiciera el ridículo para golpear la ya disminuida autoestima colectiva”, dice convencido Ingenuo.
“Grotesca burla en la nieve”, sentencia Incredulina como título de una historia.
(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo
aemora@gmail.com, @amoramarquez