Por: Andrés E. Mora M...
“El hecho que 120 millones de dólares – aunque otros hablan de 150 millones de euros – hayan sido desperdiciados en un evento intrascendente y baladí, propio de un movimiento que se ha tornado tan insignificante en el mundo como se ha vuelto en esta Venezuela hiperinflacionaria un billete de dos bolívares, nos habla del desespero de un gobierno narcisista ávido de mejorar su imagen internacional – ¡como sea y a como dé lugar! – sin importarle para nada las necesidades de una población depauperada por su mediocre desempeño y nefastas intenciones”, opina Ingenuo Sinduda – dilecto amigo de esta columna – acerca de la realización en la isla de Margarita de la XVII cumbre del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL). Apreciación esta que es formulada por el profesor jubilado de la ULA durante la animada sobremesa del desayuno familiar de este sábado 17 de septiembre.
“Ese deprimente show tiene como única finalidad tratar de enjuagarle la cara al país andrajoso y harapiento en que nuestra nación ha sido convertida en estos casi 18 años de corrupción desmedida en que el régimen – ¡Válgame Dios! – desapareció, al mejor estilo de David Copperfield, la bicoca de un billón de dólares de las arcas nacionales frente a los ojos poco atentos, o hasta cómplices quizás, de la Contraloría General de la República”, considera Incrédulo al tiempo que bebe un sorbo del humeante negrito – aunque su primera intención era tomarse un marroncito, pero leche ¡No hay! – con el que finaliza el desayuno sabatino que, desde hace unos 24 meses, comparte de manera esporádica con sus padres aunque, hasta hace algo más de dos años atrás, fue tradición familiar compartirlo semanalmente ellos tres junto a Esperanza y Brasilia, la esposa e hija de Incrédulo, respectivamente.
“Con una inflación de tres dígitos, recesión económica, escasez y desabastecimiento de bienes básicos, inseguridad desbordada, baja popularidad presidencial y con el revocatorio en puertas, el anfitrión del espectáculo es – definitivamente – un no alineado con la realidad que busca desesperadamente afianzar, en cualquier foro o escenario, un liderazgo inexistente. Sobre todo después del veto en Mercosur”, reflexiona la simpática Incredulina, la compañera de toda la vida de Ingenuo y madre de Incrédulo.
“¡Mi amor, esa es una observación muy válida!”, exclama Ingenuo. “En ese mismo orden de ideas podemos darnos cuenta que con el pretexto de resguardar la seguridad de las delegaciones que parten mañana domingo, el anfitrión demostró – una vez más – ser un no alineado con la democracia”, señala Ingenuo. “Prohibió la entrada y salida de embarcaciones y de vuelos comerciales y privados durante la realización de la cumbre, violentando el derecho al libre tránsito. Por si fuera poco, en unos de sus frecuentes arrebatos de autoritarismo puro y duro, llegó al extremo de prohibir la venta de boletos aéreos y marítimos a diputados opositores para viajar a Margarita durante esos días. Además, militarizó la isla con más de 14.000 efectivos con la solapada intención de amedrentar a la población para evitar la realización de cualquier manifestación en su contra, haciendo caso omiso al derecho a la protesta pacífica consagrado en la constitución nacional”, agrega Ingenuo. “Aunque no ha podido acallar los cacerolazos que han estremecido la isla diariamente a las 8 pm desde que inicio la función el pasado 13”, hace Sinduda la salvedad.
“De tal manera que con su proceder, Nicolás se alinea con los 42 dictadores del mundo que han violado sistemáticamente la mayoría de los principios fundacionales del movimiento – comenzando por el primero: “Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas” – para beneplácito de estos depredadores de naciones que, junto a sus delegaciones, estarán hasta mañana mantenidos a sus anchas con el dinero de todos los venezolanos”, opina Sinduda. “Aunque se ha rumorado por ahí – ya que por el hermetismo impuesto por el cerco comunicacional del anfitrión, es imposible conocer con certeza – que ninguno vendría para la reunión entre jefes de Estado y de Gobierno que está prevista iniciar hoy, y que para finaliza mañana, debido a la crítica situación en que tiene al país el pupilo de todos ellos, motivo por el cual enviarían a sus embajadores desde Caracas”, añade el caraqueño. “La excepción que conozco, hasta ahora, ha sido la asistencia del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien llegó la noche del jueves a la isla de Margarita. Nada menos y nada más que el mundialmente conocido déspota de 92 años que gobierna dictatorialmente desde 1987 al arruinado país africano”, agrega el nacido en la parroquia Santa Rosalía.
“Es precisamente por esa razón que el MNOAL tiene un peso tan irrelevante en el concierto político internacional. No puede tener credibilidad un movimiento que ‘pregona la paz’ cuando tiene entre sus 120 países miembros a 42 regímenes totalitarios y al menos otros cuatro – Bolivia, Ecuador, Nicaragua, y Venezuela – que tomaron el camino del autoritarismo a pesar que sus gobiernos llegaron por elecciones libres. De ahí que sea letra muerta para todos ellos lo establecido en la Conferencia de Bandung del año 1955, contexto en el que se dio a luz este movimiento”, considera Incredulina.
“Esa es la misma credibilidad de la que gozaría la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) si en su directiva estuviera Lance Armstrong, el nacido en Austin, Texas, que en su momento fue considerado el ícono más importante del ciclismo mundial hasta que admitió públicamente en una entrevista realizada por Oprah Winfrey, el 17/1/2013, haber utilizado métodos dopantes en los 7 Tours de Francia que ganó. Reconocimiento de culpa que, por cierto, sólo llegó después de haber sido sometido por años a una incesante presión de la USADA – la agencia antidopaje estadounidense – la cual vivió su momento culminante cuando el 10 de octubre de 2012, este organismo presentara ante la UCI el informe ‘Decisión razonada’, donde acusó formalmente a Armstrong y al equipo US Postal de utilizar el ‘sistema más sofisticado, profesionalizado y exitoso de dopaje que el deporte jamás ha visto’. Esto significó la estrepitosa caída del otrora ídolo, convirtiéndolo – de inmediato – en la máxima decepción en los anales del deporte mundial”, trae a colación tan pertinente comparación el hijo de los Sinduda.
“¡Excelente símil hijo!”, exclama el padre. “Y como si junto a Armstrong tomaran las decisiones de la AMA los sluggers norteamericanos Mark McGwire, Barry Bonds, Jason Giambi y Gary Sheffield; los recios toleteros cubanos José Canseco y Rafael Palmeiro y los dominicano Sammy Sosa y Miguel Tejada. Además, por supuesto, de los lanzadores Andy Pettitte y Roger Clemens, todos ellos peloteros – que confesos o no – se encuentran salpicados de culpabilidad o dudas en la llamada ‘Era de los Esteroides’ en el béisbol de las Grandes Ligas”, añade Ingenuo. “Claro, siendo el Presidente del organismo antidopaje Vitali Muitkó, el Ministro de Deportes de Rusia, denunciado – junto a todo el gobierno ruso – de encubrir a los atletas de élite de ese país euroasiático que utilizaron sustancias prohibidas en competencias internacionales”, complementa Ingenuo.
“En fin los gobiernos no alineados con el progreso de sus países, no alineados con el bienestar de sus pueblos y no alineados con los derechos humanos son los protagonistas de la cumbre de los desaliñados que, en la ‘Perla del Caribe’, mañana llega a su fin”, concluye Ingenuo.
(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo
aemora@gmail.com, @amoramarquez



