El Big Ben Deportivo: ¡Y se poncho con tres Si seguidos! ¡Si, si, si!

 Por: Andrés E. Mora M…

“El Juego de las Estrellas, que en su edición 88 se jugó en el Marlins Park de Miami el pasado martes 11 de julio, significó volver a la situación en donde ganar el desafío – tal y como ocurrió hasta el 2002, año en el que sucedió el polémico empate a 7 entre la Liga Nacional y la Liga Americana – no tiene implicación alguna en cuanto a la selección del estadio que servirá de anfitrión para el arranque de la próxima Serie Mundial”, le comenta el profesor jubilado de la ULA, Ingenuo Sinduda, a su compadre Benefactorino Montiel, el ingeniero de petróleo nacido en Maracaibo que fue botado vilmente de Pdvsa por el autoritarismo rampante que caracterizó al fallecido ex-presidente y que – luego de casi catorce años desde su arribo a Rìo de Janeiro, la ciudad que a él y su familia lo acogió en su injusto destierro – por primera vez no siguió las incidencias del encuentro que marca el ecuador de la temporada de las Grandes Ligas. ¿La razón? el sismo político-mediático  que tuvo como epicentro a Luiz Inácio Lula da silva, el ex presidente del gigante amazónico, quien el miércoles 12 fue condenado a nueve años y medio de prisión por delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.     

“La próxima Serie Mundial se pondrá en marcha en el estadio del equipo que tenga el mejor récord durante la temporada regular, ya que así quedó establecido en el nuevo convenio laboral entre la asociación de peloteros y los dueños de los equipos de la MLB”, agrega el catedrático en su conversación con el maracucho vía Skype desde Mérida, días después que el Ministerio Público citó en calidad de imputadas a la esposa y suegra de Haiman El Troudi, ex-ministro de planificación y desarrollo, por su presunta vinculación con el caso de corrupción de la compañía brasilera Odebrecht.

“¡Que molleja! Vos sois una verga seria de la mala intención compadre. ¡Sois un desconsiderado y mal agradecido! Vos no comentáis que mientras en las Grandes Ligas el aumento del salario mínimo fue una verguita de apenas un 6%  de acuerdo al nuevo convenio firmado a finales del año pasado, el presidente Maduro – de manera unilateral y mediante decreto que se hizo efectivo el 1ero de julio  –  aumentó, por tercera vez en lo que va de 2017, un 50% el salario mínimo. ¡Por esa benevolencia tan vergataria es que él quiere convertirse en emperador mediante la Constiyuyente!”, exclama un serísimo Montiel, al tiempo que frunce el seño Sinduda. “Compadre, en las Grandes Ligas se pasó de 507.500 a 535.000 por temporada y en Venezuela de 200.021 a 250.531 mensual ¡Mirá que no es mucha la diferencia!”, le comenta Benefactorino a un extrañado y confundido Ingenuo. “Pero como vos bien sabéis, no hay nada perfecto. Así que hay un pequeño detallito. Allá en el imperio se gana en dólares y en Venezuela – aunque ahora se encuentre convertida en provincia cubiche – se sigue ganando en bolívares, así que esos doscientos cincuenta mil y tantos bolívares equivalen a 93 dólares a cambio Dicom, o a 30 dólares de acuerdo al mercado paralelo. ¡Vergación! ¡Maduro merece el Premio Nobel de la Anti-Economía por haber vuelto mierda al país en sólo cuatro años!”, expresa indignado el maracucho que ya no puede disimular que antes lo que estaba era jodiendo.      

“Volviendo al Juego de las Estrellas, yo quería resaltar que Venezuela estuvo presente en la cita de lo más granado del mejor beisbol del mundo a través de cuatro peloteros. Tres en representación de la Liga Americana – José Altuve y Salvador Pérez, que estuvieron  en la alineación inicial, y Avisaíl García que como reserva entró al sustituir al CF abridor Mookie Betts – y uno en la Liga Nacional, Ender Inciarte, quien inició en la reserva para luego sustituir a Blackmon en el CF del joven circuito”, le detalla Ingenuo a su compadre.

“Sin embargo, Venezuela ya se había hecho sentir  por un par de situaciones extradeportivas ocurridas antes del partido y en donde estuvieron involucrados, como victimas, figuras consagradas de este deporte”, señala el profesor nacido en Caracas y cautivado por Mérida. “La primera tuvo que ver con una denuncia hecha por Miguel Cabrera, el futuro morador de Cooperstown, quien declaró que su madre, quien reside en el país, había sido amenazada de secuestro. Situación que encendió las alarmas de Miguel si se toma en consideración los numerosos antecedentes en que peloteros y/o familiares han sido azotados por este flagelo. Circunstancia que deja al desnudo la dramática situación de vulnerabilidad en que a diario se encuentra la ciudadanía en nuestra nación”, indica Ingenuo.

“La segunda situación tiene que ver con la criminal represión que la dictadura de Nicolás ha implementado sin ningún tipo de escrúpulos y que ha dejado, en algo más de 100 días de protestas pacificas, alrededor de 100 muertos y miles de heridos y de detenidos. Ante estos acontecimientos, nuestro único miembro del Salón de la Fama del beisbol estadounidense, Luis Aparicio, declinó asistir al homenaje que, junto a otros peloteros latinoamericanos inmortales, se les rindió en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas. «Gracias MLB por el homenaje en el #ASG2017 (Juego de las Estrellas 2017), pero no puedo celebrar mientras los jóvenes de mi país mueren luchando por ideales de libertad»», escribió Aparicio en su cuenta oficial de la red social Twitter”, le indica el caraqueño a su compadre maracucho.

“Por eso es importante que este domingo 16J todos participemos en la Consulta Popular para que desde la lomita de la democracia ponchemos a Nicolás y su constituyente viendo pasar las tres humeantes rectas de cuatro costuras:

 ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?

¡SI!    Strike el primero….

¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

¡SI!     Strike el segundo….

¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

¡SI!    Strike el tercero…….

¡Y se poncho con tres Si seguidos! ¡Si, si, si!

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo           

      aemora@gmail.com, @amoramarquez