El Big Ben Deportivo: Totalitarismo en pelotas

Por Andrés E. Mora M…

“¡Y así fue compadre! El arribo ayer a Mérida de Su Eminencia Reverendísima Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo fue todo un acontecimiento en la ciudad que acogió desde hace muchos años a este caraqueño y que se convirtió en el lugar en donde el nuevo prelado desarrolló buena parte de su intachable e inmaculada obra eclesiástica”, coincide – vía Skype – Ingenuo Sinduda con su compadre Benefactorino Montiel quien, a pesar de encontrarse radicado en Brasil desde que fue botado vilmente de PDVSA por el abusivo totalitarismo que caracterizó al fallecido pupilo del recientemente perecido dictador antillano, se encuentra muy enterado del acontecer nacional.

“Es lamentable que la llegada del ‘Primer Aficionado de Honor’ de la Plaza Monumental ‘Román Eduardo Sandia’ de Mérida – tal y como fue proclamado por la Comisión Taurina Municipal el nuevo Cardenal venezolano, el ahora conocido como ‘Cardenal Taurino’– cuya designación como nuevo miembro del Colegio cardenalicio ubicó de manera positiva a nuestra hermosa ciudad en los titulares del concierto noticiosos mundial, haya sido empañada por otras noticias que señalan a Mérida como la ciudad en donde se gestó, con la opacidad propia del régimen que tiene al país en los últimos lugares del ranking de la ONG anticorrupción Transparencia Internacional, la tristemente célebre línea aérea LaMia. Dueña del avión siniestrado en Medellín que le costó la vida a 71 personas, entre ellas a 19 integrantes del equipo de fútbol brasileño Chacopoense”, comenta Ingenuo acerca de la empresa lanzada con bombos y platillos el 16/08/2010 por el para entonces gobernador del estado Mérida, Marcos Diaz Orellana, quien anunció – según reseñó el portal de El Nacional el pasado jueves primero de diciembre – “que si bien el negocio comenzaba con una cuota inicial de 5 millones de dólares, se le estaba apuntando a una inyección de más de 170 millones de dólares, la generación de cerca de 717 empleos y a un megaconvenio con el Gobierno chino para adquirir una flotilla de 12 modernos aviones”. 

“A la verga compadre, ¿esa no fue aquella línea que tuvo un  aparato de exhibición en el Aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida como por un año y que nunca despegó?”, pregunta el maracucho Montiel.

“¡Esa misma fue!”,  responde Ingenuo

“¡Qué molleja de embarque!”, dice un descorazonado Benefactorino  

“Pero el embarque sucede a todos los niveles en esta Venezuela consumida por la intolerancia e ineptitud de un régimen que hasta el Vaticano ha sido embarcado y burlado en la mesa de diálogo”, considera ingenuo dirigiéndose al Ingeniero de Petróleo egresado de la LUZ. “El embarque más reciente tiene que ver con la polémica surgida con la supuesta destitución de Omar Vizquel como manager del equipo venezolano que participará el año que viene en el Clásico Mundial del Béisbol. Noticia que ha sido desmentida por el que para muchos es el mejor campocorto defensivo en la historia de las Grandes Ligas y una de las figuras históricas y emblemáticas del equipo más ganador de títulos de la LVBP – y de cualquier otro deporte profesional venezolano – los gloriosos Leones de Caracas”,  le comenta a su compadre aguilucho el fanático del equipo melenudo nacido en la caraqueñísima parroquia de Santa Rosalía.

“¡Vergación! Me estoy enterando de esa molleja y no entiendo una verga ¿Vizquel no fue homenajeado el pasado martes 29 de noviembre? ¿Qué tiene que ver el gobierno con esa verga?”, pregunta un confundido y, hasta compungido, Benefactorino.

“Aparentemente la razón – y digo que aparentemente porque hasta anoche no había sido dada ninguna argumentación oficial – el motivo nada tiene que ver con lo deportivo sino con aspectos políticos”, señala Ingenuo ante el mutis oficialista alrededor de esta situación. “Y parece que viene de la relación de Omar Vizquel con Lorenzo Mendoza, el Presidente de Empresas Polar que el gobierno considera su archirrival por tratar, por todos los medios legales, de llevarle al pueblo venezolano la comida a su mesa, derecho humano conculcado por este régimen hambreador.  El detonante de tal absurda situación habría sido el efusivo abrazo que se dieron ambos exitosos individuos en el marco del Juego de Las Celebridades que – en homenaje a Vizquel y previo al Juegos de Las Estrellas – organizó como homenaje del ex grandeliga, Maltín Polar, uno de los productos de la prestigiosa empresa que dirige Mendoza”, le comenta Sinduda a su compadre Montiel.

“¡A la verga, ahora si es verdad que se montó el gato sobre la batea!”, exclama un sorprendidísimo Benefactorino. “¡Que molleja! A esos niveles tan bajos son capaces de llegar ciertos dirigentes por mostrar su fidelidad al régimen sin importarle un carajo el país”, explota la indignación del marabino nacido en el barrio de El Saladillo.

“Lo cierto del caso es que tamaña banalidad ha generado una aversión generalizada en los peloteros convocados al extremo que los principales astros venezolanos de Grandes Ligas – Félix Hernández, Miguel Cabrera, Salvador Pérez, entre ellos – no participarían en el Clásico Mundial de Béisbol del 2017 si el mítico, y por todos respetado, Omar Vizquel es retirado del mando de la selección vinotinto.  Dijeron varios de ellos a una radio venezolana, después de reunirse el jueves en la ciudad de Miami”, señala Ingenuo.

“¡Que molleja! Eso no es otra cosa que el totalitarismo puro y duro en pelotas”, sentencia Benefactorino para finalizar la conversación que de madrugada comenzaron estos amigos y compadres este sábado 3 de diciembre.

 

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo            

      aemora@gmail.com, @amoramarquez