Big Ben deportivo: Una Venezuela con temple le gana 1-0 a Uruguay en un encuentro para la historia

Vinotinto 2016

La Vinotinto obtuvo una victoria histórica en el engramado del Lincoln Financial Field de la ciudad de Filadelfia cuando venció, por primera vez en nueve enfrentamientos en el marco de la Copa América, al seleccionado de Uruguay con marcador de 1-0. La sorpresiva decisión de Rafael Dudamel de incluir al joven de 18 años oriundo de la población merideña de El Vigía, Adalberto Peñaranda, rindió sus frutos y Venezuela obtiene su pase a los cuartos de final, sin encajar goles en dos encuentros, mientras que el equipo más ganador del torneo de clubes más antiguo del mundo regresa antes de tiempo a Montevideo, en contra de todos los pronósticos.

Rafael Dudamel planteó un esquema absolutamente ofensivo con la novedad de Adalberto Peñaranda,  jugando como volante izquierdo con mucha llegada, sustituyendo en el once inicial a Luis Manuel Seijas. De esta manera el seleccionador nacional no dejó dudas de la intención venezolana de buscar el juego desde el mismo pitazo inicial. A los 7 minutos la selección criolla sufrió una sensible baja cuando Roberto Rosales, de excelente presentación ante Jamaica, salió lesionado después de recibir pisotón de Estuani. Alexander González lo sustituyó. La Celeste con su juego áspero y de mucho roce no prosperó ante la verticalidad de los criollos y sus pases largos que mantuvo a los charrúas lejos del área venezolana. La visión de juego de Alejandro “El lobo” Guerra le permitió ver a Muslera fuera de su arco y su disparo casi de mitad de cancha fue desviado al horizontal por manotazo del arquero uruguayo y Salomón empujó la pelota para el 1-0 a favor de la Vinotinto en minuto 38.

En el segundo tiempo Uruguay entendiendo que ese resultado en contra significaba su eliminación salió a tomar la batuta ofensiva pero sin ideas, ni fútbol y desesperada como lo evidenciaron los frecuentes disparos de larga distancia realizados en los primeros quince minutos. Venezuela mantuvo su orden defendiendo en bloque compacto. En el minuto 67 Peñaranda, finalizando un contraataque peligroso, no puede sentenciar el partido en un mano a mano con Muslera quien responde de manera excelente. En el minuto 77 sale Salomón por lesión y entra Luis Manuel Seijas y en el 78 Rómulo Otero sustituyó a Arquímedes Figuera que no estará ante México por acumulación de amarillas. Venezuela controló el partido hasta el final y en los últimos minutos supo sufrir para aguantar la embestida charrúa, entre ellos el único disparo dentro del área venezolana que Cavani erró. Venezuela gana con fútbol, carácter y estrategia. Triunfo merecidísimo de la Vinotinto que fue muy superior en todos los aspectos de juego a la selección celeste.

Las alineaciones iniciales fueron las siguientes:

Venezuela: Hernández; Rolf Feltscher, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo, Roberto Rosales; Arquímedes Figuera, Tomás Rincón, Adalberto Peñaranda, Alejandro Guerra; Salomón Rondón y Josef Martínez. DT: Rafael Dudamel.

Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Gastón Silva; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro “Tata” González, Gastón Ramírez; Cristian Estuani y Edinson Cavani.  DT: Oscar Washington Tabárez

Por: Andres Mora Marquez-Cronista Deportivo

(٭) Prof. Titular jubilado ULA – Cronista deportivo

      aemora@gmail.com, @amoramarquez