Bloque Constitucional instó a la AN a ratificar la incompetencia de la CIJ respecto al Esequibo

El Bloque Constitucional instó a la Asamblea Nacional a reafirmar la falta de competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la demanda unilateral de Guyana sobre controversia del Esequibo.

Mediante un comunicado, exhortaron al Parlamento a ratificar la inadmisibilidad de la demanda introducida por Guyana en 2019. Además, pidieron remitir esta decisión a la Secretaría del Tribunal, de manera formal.

«El acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico en el que se puede resolver la controversia de manera práctica y satisfactoria», afirmaron los abogados.

Recordaron que Venezuela no aceptó la jurisdicción de la CIJ «mediante algún acuerdo bilateral, un tratado o convención multilateral, tampoco mediante una declaración unilateral, ni en base a ningún acto o comportamiento que pueda suponer la expresión del consentimiento de manera clara e inequívoca en aceptar de manera implícita la jurisdicción de dicha Corte«.

En tal sentido, el Bloque Constitucional reiteró que la remisión de esta controversia a la CIJ es improcedente. «Dicha remisión no significa la asignación de la jurisdicción a la Corte», recalcó.

Los juristas esperan en que en la fase preliminar la tribunal internacional decida que «no es competente para conocer la controversia». También, confían en que remitan el caso nuevamente a los mecanismos previstos en el acuerdo de Ginebra, hasta encontrar «una solución definitiva y aceptable».

https://www.elnacional.com/venezuela/bloque-constitucional-insto-a-la-an-a-ratificar-la-incompetencia-de-la-cij-respecto-al-esequibo/