Blyde tras firma de acuerdos en Barbados: «Es un paso más en el camino»

Gerardo Blyde, representante de la Plataforma Unitaria, destacó este martes que la oposición ve frutos de su paciencia y lucha constante tras dos años desde que iniciaron las conversaciones con el chavismo.

Además dio a conocer cuáles son los puntos del acuerdo que firmaron con el gobierno de Nicolás Maduro en una nueva ronda de diálogo entre ambas partes; esta vez en Barbados.

Blyde aseguró que se trata del primer paso que dan desde que comenzó el proceso de diálogo en 2021 en Ciudad de México, México. «Esto con el objetivo primordial de detener el sufrimiento del pueblo venezolano», dijo.

Además, se refirió a la crisis humanitaria, política, económica y social que afecta al país. Y explicó que los acuerdos no solo deben afectar a la esfera política, sino «recuperar nuestras instituciones, nuestra economía, crear oportunidades para cada venezolano para que pueda tener una calidad de vida digna junto a su familia. Un futuro para que nuestros hijos crezcan en Venezuela, ese es el objetivo de nuestro proceso de negociación».

Lo que establece el acuerdo

Blyde enlistó los puntos acordados en la reunión llevada a cabo en Barbados. De esa forma, construirían una solución negociada con quienes están en el poder.

«Hoy podemos anunciar que esa paciencia y esa lucha constante tanto de los venezolanos como de nuestros aliados de la comunidad internacional, ha dado su primer paso que traza una ruta para desarrollar el proceso electoral con garantías concretas y lograr así el cambio político», sentenció el también abogado.

1. De cara a la primaria del domingo 22 de octubre, garantías para que los procesos de selección interna de los candidatos opositores se respeten.

2. Una ruta para que los candidatos inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad.

3. La observación electoral calificada de la Unión Europea, del Centro Carter y del panel de expertos de las Naciones Unidas, así como otras más que sean pertinentes.

4. Definir el cronograma electoral para las elecciones presidenciales a realizarse durante el segundo semestre de 2024.

5. Actualización del Registro Electoral incluido especialmente de los venezolanos que residen en el exterior.

6. Depuración del Registro Electoral.

7. Cumplir con todas las auditorías que requiere el sistema electoral del país.

8. Permitir el acceso a los medios de comunicación de todos los candidatos. Además, hacer valer el pleno respeto a la libertad de expresión en medios nacionales e internacionales.

9. Establecer un mecanismo de verificación y seguimiento. Esto con el fin de velar por el cumplimiento de los acuerdos.

Un paso sólido

El representante de la Plataforma Unitaria explicó que este es un paso sólido para que los venezolanos recuperen la confianza en el voto. Además, aseguró que todos los ciudadanos deben contribuir con la materialización del acuerdo. «Y estar juntos, todos, en cada centro de votación, en cada pueblo, en cada ciudad del país observando vigilantes para garantizar que la voluntad de cada uno de nosotros sea respetada y cumplida», dijo.

Seguidamente, Blyde aseveró que el proceso de negociación continúa en el marco del Memorando de Entendimiento que firmaron en la Ciudad de México. De esa forma, podrán desarrollar toda la agenda contenida en dicho documento. «Es la ruta para lograr el bienestar del pueblo venezolano. Una democracia inclusiva y una cultura de tolerancia y convivencia política; así como algo muy fundamental para todos nosotros: el respeto a los derechos humanos».

Finalmente, agradeció a Noruega por facilitar el proceso; también a la comunidad internacional y a Barbados, donde se firmó el acuerdo. «Porque es muy importante para nosotros que los venezolanos mantengamos este esfuerzo común y que hagamos historia construyendo un futuro juntos», concluyó.

https://www.elnacional.com/venezuela/oposicion-y-chavismo-firmaron-un-acuerdo-con-nueve-puntos-esenciales-para-el-pais-en-barbados/

17-10-2023