Borges alerta a Borrell sobre la realidad de Venezuela ante la amenaza del covid-19

Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores designado por Juan Guaidó, envió una comunicación al alto representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, en el que alerta sobre las condiciones precarias de Venezuela para combatir el covid-19.

«Nuestro país hoy se enfrenta a esta amenaza invisible del coronavirus en las peores condiciones. Han sido años de corrupción y malas políticas», advirtió Borges este miércoles.

«Como comprenderá, enfrentar la pandemia en estas condiciones y en el contexto de la emergencia humanitaria compleja resulta alarmante para quienes tenemos el compromiso de trabajar por el bienestar de los venezolanos», indica.

Señala que en el caso de asistencia humanitaria debe concretarse con participación de la Organización de Naciones Unidas y demás organismos internacionales, así como de la sociedad civil.

La carta de Borges a Borrell se da luego de que el también ex canciller español dijo recientemente que el bloque regional respaldaba las peticiones del régimen de Nicolás Maduro e Irán al Fondo Monetario Internacional con el objetivo de enfrentar la pandemia del coronavirus.

FMI respondió al régimen

Al término de una reunión con los cancilleres de la UE, Borrell indicó: «Hemos acordado apoyar la solicitud de Irán y también de Venezuela al Fondo Monetario Internacional para tener apoyo financiero».

Sin embargo, el FMI rechazó la solicitud por haber inconsistencias sobre quién gobierna en Venezuela.

Pese a la negativa del organismo económico, Nicolás Maduro regresó al FMI con una solicitud de asistencia de 1 millardo de dólares.

Un artículo publicado en Bloomberg indica que el régimen solicitó la ayuda para asignarla a programas de alimentos, medicamentos y mejora de la infraestructura de algunos hospitales con pacientes de covid-19.