Borrell defendió incluir a Venezuela, Nicaragua y Cuba en cumbres hemisféricas de la UE

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, defendió, este viernes 28 de octubre, que se incluya a Venezuela, Cuba y Nicaragua en las cumbres regionales del ente hemisférico y Latinoamérica  al considerar que a través de esos mecanismos se generen mayores oportunidades de dialogar con estas naciones que si se hace por separado.

Borrell, desde Buenos Aires y tras participar en la reunión de la Celac, reconoció que existen claras diferencias con algunos países y sus gobiernos pero no por eso hay que desechar sentarse con ellos y dialogar, ya que eso no ayudaría a mejorar el panorama. En ese sentido, dijo que es un trabajo que requiere de paciencia y constancia «que necesita marcos, puntos de encuentro y posibilidades de expresar discrepancias».

Si se logra este punto, aseguró, se puede ejercer presión para que el diálogo político pueda aportar soluciones más reales a la crisis que presentan algunos países, esto en referencia a la mesa de negociación en México que lleva más de un año paralizada tras la suspensión unilateral del proceso por parte del oficialismo venezolano.

Afirmó que hasta finales de 2023, cuando España ocupe la presidencia del Consejo Europeo, debe ser el año de América Latina en Europa y viceversa.

Previamente, Josep Borrell pidió ejercer la presión política que sea posible para que se reactive el diálogo en México y criticó que se hagan anuncios de la reanudación de las conversaciones que nunca se concretan.

«Las negociaciones están empezando siempre y no empiezan nunca. Todos los días decimos que van a empezar y no lo hacen», lamentó el alto funcionario de la Unión Europea.

Recordó que las elecciones presidenciales en Venezuela «están en el horizonte», lo que está generando el funcionamiento de un mecanismo de primarias para que la oposición escoja a un candidato unitario que se enfrentará al mandatario, Nicolás Maduro, en los comicios previstos para finales de 2024.

https://talcualdigital.com/borrell-defendio-incluir-a-venezuela-nicaragua-y-cuba-en-cumbres-hemisfericas-de-la-ue/

28-10-2022