Cacoime: «Si no actuamos todos ahora en el rescate del país, todos vamos a sufrir de esta crisis humanitaria»

35% del comercio merideño se encuentra cerrado, así lo informa Gustavo Valecillos presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida (Cacoime), quien explica que la escasez de gasolina, los cortes eléctricos y la inseguridad conforman los elementos causantes de la paralización de la productividad y comercio del estado andino.

Valecillos expresó que la industria regional actualmente tiene 2.300 empresas de producción, y a nivel nacional como bien lo expone Valecillos, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) informa que el 45% de los negocios han cerrado, lo que ha afectado gravemente a los mismos y por ende ha generado la paralización del sector en todo el país. «Actualmente la Cámara realiza una contabilidad en general de los comercios que cancelan el impuesto y que aún continúan trabajando en Mérida».

El presidente alertó que de no mejorar la presente situación el sector entrará en una «emergencia humanitaria» por lo que le exige a Corpoelec el cumplimiento del cronograma de cortes eléctricos para que así los trabajadores y propietarios merideños puedan ajustar su horario de trabajo según los mismos. «Necesitamos con urgencia que nos presente un cronograma de los cortes de la energía eléctrica y que se cumpla», agregó.

Valecillos advirtió, que “ante lo que está por venir, los empresarios merideños exigen a los órganos competentes, que presenten y cumplan con un cronograma de distribución de cargas eléctricas para poder así determinar las horas hábiles para el trabajo y la producción”.

Al referirse a la crisis por la distribución de combustible, Valecillos rechazó “la conformación de mafias que pretenden comercializar el combustible en divisas extrajeras” y al igual que el Gobernador Ramón Guevara, exigió que “los órganos competentes están en la obligación de tomar cartas en el asunto”.

Por otro lado, la Cámara llama a que la sociedad civil «despierte y proteste de manera pacífica bajo los permisos que autorice la constitución, en cualquier momento -desde la Cámara- vamos a llamar a paros escalonados, o a una huelga general, todo se irá dando poco a poco en medida de que miremos la necesidad de hacer ese tipo de protesta», expresó. Por: Marcela Castro-Practicante Unica – Foto: Marta Rengel