Cada día más merideños en las calles rompen la cuarentena

Ciudad de Mérida

En las calles de la ciudad de Mérida, cada día se observan más personas que salen de sus hogares, rompiendo así con la cuarentena preventiva contra el Covid-19 impuesta hace aproximadamente un mes en todo el territorio nacional, para poder acceder a servicios básicos y alimentos.

 Desde hace varios días se ha comprobado más personas caminando por las calles en horas de la tarde y noche, inclusive hay denuncias de ventas de lícor, y hast algunas reuniones a puerta cerrada en viviendas que rompen con las recomendaciones que se han venido aplicando desde hace mes y medio.

 De la misma manera centro comerciales han permitido la apertura discreta de locales comerciales para intentar tener algún tipo de productividad.

A pesar de los anuncios y las campañas de prevención en distintos medios de comunicación y otras vías de información, los merideños han dejado a un lado las medidas de confinamiento y se ha iniciado lo que se puede denominar, una reanudación de las actividades cotidianas comerciales. Esto sin que se mantengan las medidas básicas para evitar el contagio, como es el uso de tapabocas, guantes, equipo de protección, distanciamiento físico y también respetando la circulación, hasta las 2:00 de la tarde.

De igual manera, comienzan a aparecer los negocios informales de venta de alimentos, que van generando mayor circulación y aglomeraciones en la entidad. Lo mismo sucede con el transporte público que si bien venía trabajando con el debido respeto a las normas de prevención, ahora éstas se han visto flexibilizadas, puesto que en las unidades se aprecia gran cantidad de personas usando el servicio durante la mañana, sin ningún control de distancia, una de las mejores formas de evitar el Covid recomendada por la OMS. Los conductores por su parte, algunos mantienen el uso de guantes y el tapaboca, mientras que otros irresponsablemente lo usan de collar.

A nivel nacional se informó sobre el “ensayo” de flexibilización de la cuarentena lo siguiente “En esta flexibilización la gente fue prudente y salió bien este ensayo de la cuarentena. Dimos la oportunidad y este regalo a los niños y niñas de Venezuela. Estamos preparados para aplicar otro ensayo de flexibilización para el próximo sábado y domingo (02 y 03 de mayo 2020), con mucha prudencia y conciencia» explicó Nicolás Maduro en cadena nacional.

Estas acciones forman parte del «plan de desescalada y desconfinamiento» que prevé el Gobierno para ir levantando progresivamente la cuarentena en vías a una «normalización relativa». Esta misma situación se presenta en distintas ciudades del estado, en las que se destacan Ejido y El Vigía, en donde los ciudadanos cada vez más, salen a exigir sus derechos, buenos servicios básicos, a comprar alimentos o a trabajar para poder generar ingresos.

Redacción CC-29-04-2020 (día 45 de cuarentena)