jueves, julio 18, 2024

Calderón Berti ofreció declaraciones luego de su destitución como embajador en Colombia

Humberto Calderón Berti se pronuncia este viernes sobre su destitución como embajador de Venezuela en Colombia.

Calderón Berti, quien ocupó el cargo desde finales de enero, ofrece una rueda de prensa en Colombia ante diversos medios de comunicación de todo el mundo.

El pasado 27 de noviembre, la Presidencia interina le informó a través de una carta que lo removerían de su cargo.

Juan Guaidó, presidente interino de la República, indicó en la carta que la decisión responde a cambios en la política exterior de Venezuela.

Hasta los momentos, Guaidó no se ha pronunciado formalmente al respecto.

La salida de Calderón Berti de la Embajada de Venezuela en Colombia generó una gran polémica. En los últimos meses, el embajador se dedicó a investigar irregularidades en los fondos económicos destinados a ayudar a los militares venezolanos que desertaron del régimen de Nicolás Maduro en febrero.

Las autoridades colombianas le presentaron pruebas que incluían documentos ficticios y dinero destinado a prostitutas y licor.

Como embajador de Venezuela, decidió iniciar una auditoria sobre lo ocurrido para determinar quienes fueron los responsables.

Calderón Berti destacó que inmediatamente le informó al líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, que se pondría en marcha una auditoria.

«Hubo un manejo impropio de los recursos y la gente tiene derecho a estar informados. Yo no tuve nada que ver con la filtración de la información sobre lo ocurrido. Lo triste no es que se filtrara, lo triste es que ocurriera», manifestó Calderón Berti.

Aseguró que lo que decida la Fiscalía de Colombia con respecto a este caso lo aceptará e invitó a estar atentos a todo lo que suceda.

Consideró que Venezuela debe mantenerse transparente con sus aliados, especialmente con Colombia.

Relación con la Presidencia Interina

Sobre su relación con Juan Guaidó, el ex embajador confesó que desde hace muchos meses que no existe contacto entre ambos.

Contó que le recomendó al presidente (E) que vigilara su entorno y se rodeará de las personas adecuadas.

En su opinión, si la transición de gobierno se hace bien habrá democracia en el país, de lo contrario será una pantomima.

El pasado 27 de noviembre, la Presidencia interina le informó a través de una carta que lo removerían de su cargo.

Juan Guaidó, presidente interino de la República, indicó en la carta que la decisión responde acambios en la política exterior de Venezuela.

Hasta los momentos, Guaidó no se ha pronunciado formal mente al respecto.

La salida de Calderón Berti de la Embajada de Venezuela en Colombia generó una gran polémica. En los últimos meses, el embajador se dedicó a investigar irregularidades en los fondos económicos destinados a ayudar a los militares venezolanos que desertaron del régimen de Nicolás Maduro en febrero.

A continuación, las frases más importantes de la rueda de prensa del ex representante del presidente interino de la República:

Corrupción en Cúcuta

  • «Esa gente manejó unos recursos que nunca supe de dónde venía. Que nunca supe cuándo fue ni cómo se gastaron. Yo recibí rumores de que ocurrían cosas indebidas».
  • «Las autoridades colombianas me dieron la alerta. Donde hablaban de prostitutas, manejo indebido de los fondos. ¿Qué era lo que me correspondía a mí como embajador? Mandar a hacer una auditoría».
  • «Esa auditoría estaba en Caracas y lo sabía Leopoldo López. Luego salió el reportaje del PanAm Post. ¿Por qué se criticó que se divulgara esa información? Yo no tuve nada que ver con eso».
  • «El hecho no fue que se filtrara la información, sino que hubo un manejo irregular de recursos. La prensa está en su obligación de decirlo. Por qué criticar que la información se sepa? Lo triste no es que se haya sabido, sino que haya ocurrido».
  • «Tampoco se trata de que el monto haya sido pequeño. No es un problema de monto. El hecho fue que ocurrió. Y eso había que sancionarlo. La lucha contra la corrupción no puede ser sustrato para hablar. No. Debe ser testimonio permanente del sector público».
  • «Lo que decida la Fiscalía yo lo voy a aceptar. Pero también voy a estar atento a las manipulaciones y presiones. Yo sé que pueden ocurrir. Y yo creo que eso sería absolutamente inconveniente».

Diálogo entre oposición y régimen

  • «Cuando iniciaron los diálogos, yo tuve mis reservas porque el régimen se ha burlado de los venezolanos. Dije que a representantes del gobierno de Guaidó los estaban engañando. Eso molesto mucho, pero yo creo que hay que hablar.
  • «No hay que decirle a la gente ‘estamos en la calle’ y por debajo entenderse con el régimen. Lo que la gente exige es transparencia. ¿Y qué pasó con los diálogos? ¡Lo que dije! Fue un fracaso».
  • «Pero peor o tan malo como los diálogos es tener desconsideración con nuestros aliados. No es posible que Colombia se haya enterado de esto por la prensa. No se podía menospreciar a nuestro aliado fundamental. Y eso fue lo que ocurrió».
  • «Yo soy disciplinado, pero lo que no soy es sumiso. Yo no puedo ser sumiso. Mi obligación con mi familia y Venezuela es decir lo que pienso».

Transición en Venezuela

  • «Va a venir una transición y será más importante que la democracia. La transición no puede ser una rebatiña de los partidos políticos y tiene que estar integrada por los más preparados».
  • «Yo no participé en la redacción del Estatuto de Transición. Lo conocí por la prensa. Los diputados de la Asamblea Nacional lo redactaron».
  • «El Estatuto de la Transición dice que hay que tener un gobierno de transición, cese de la usurpación y por último elecciones libres. No puede haber elecciones con Maduro en el poder».
  • «Mientras Maduro esté al frente del país ninguna elección tiene la garantía de ser realmente libre, y cualquier pretensión de ello es ir directamente al matadero».
  • «En un momento vino una persona de confianza de Guaidó y me preguntó qué le recomendaba. Le dije dos cosas: que revisara bien su entorno y que actuara él (Guaidó)».
  • «Desde hace mucho que no existe relación entre Guaidó y yo».
  • «Si la transición se hace bien hecha, tendremos democracia. Si la transición no se hace bien hecha, no va haber transición en Venezuela; va a haber pantomimas de democria».

Presuntos nexos con el régimen

  • «No conozco a Padrino López ni a Maikel Moreno. No estuve en el Puente Altamira. Quienes participaron el 30 de abril no me los presentaron».
  • «Mandé a decir a Guaidó que revisara su entorno y actuara sin tutelaje».

https://www.elnacional.com/venezuela/calderon-berti-ofrece-declaraciones-luego-de-su-destitucion-como-embajador-en-colombia/

Calderón Berti sobre su relación con Guaidó: Hace meses que no existe