El dirigente político Andrés Caleca consideró un exabrupto y atropello la detención el martes 1 de octubre de Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, una de las ciudades más importantes del país, y miembro de Primero Justicia.
“Es un exabrupto y un atropello a todos los ciudadanos que lo eligieron y una agresión a todas las fuerzas democráticas del país”, expresó en X el exrector del Consejo Nacional Electoral y miembro del partido Centrados.
“La rechazamos (la detención) con toda contundencia y expresamos nuestra solidaridad con su familia y sus compañeros de Primero Justicia”, añadió Caleca.
A Ramírez Colina lo aprehendieron la tarde del martes junto a otros tres funcionarios, incluido el director de seguridad ciudadana, David Barroso.
Agentes del Estado también arrestaron la semana pasada a Pedro Guanipa, director de la Alcaldía de Maracaibo, y hermano de los dirigentes de Primero Justicia, Tomás y Juan Pablo Guanipa.
No hay justificación para la detención
Primero Justicia rechazó en X la detención del alcalde de Maracaibo e informó que fue trasladado a la sede local del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“Desconocemos detalles sobre su condición, así como las razones que motivaron a este procedimiento, violatorio de nuestros principios consagrados en la Constitución”, denunció el partido.
Para la organización política, no existe justificación para la detención de Rafael Ramirez Colina, ni de los demás funcionarios.
“Exigimos la inmediata liberación de Rafael Ramírez Colina, los demás funcionarios detenidos, así como el cese de la persecución política y respeto a los derechos humanos de cada venezolano”, añadió.
Además del de Maracaibo, también se mantienen bajo arresto este año los alcaldes Yohnny Lizcano, de Ayacucho (Táchira); Jordán Sifuentes, de Mejía (Sucre); Fernando Feo, de Tinaquillo (Cojedes) y Abraham Hayón Chocrón, Mucuchíes (Mérida), según Efecto Cocuyo.
02-09-2024
https://www.el-carabobeno.com/caleca-califica-de-exabrupto-la-detencion-del-alcalde-de-maracaibo/