16.4 C
Merida
domingo, junio 21, 2026

“Campaña 16 Días para Eliminar la Violencia Contra la Mujer” se realizará en Mérida del 25 de noviembre al 10 de diciembre

“Esta campaña comienza el 25 de noviembre y termina el 10 de diciembre”, y tiene el objetivo de concienciar a las comunidades del mundo para reducir la violencia de género, para ello en diferentes países se realizan actividades como “conversatorios, foros, entrega de material informativo…“, dijo Yolima Arellano, Coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos (DD.HH) de la mujer, en el marco del lanzamiento de la Campaña 16 Días para Eliminar la Violencia Contra la Mujer, dicho evento se efectuó mediante una rueda de prensa en la sede del Colegio de Médicos del estado Mérida .

Dicha campaña es parte de la iniciativa creada por la Secretaría General de de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) la cual denominada ÚNETE, que se realiza desde hace varios años a nivel mundial, en el caso del estado Mérida, las actividades que se llevaran a cabo son:

Foro “Unamos Fuerzas para poner fin a la Violencia Contra Las Mujer “, se realizará el 20 de noviembre a las 2 de la tarde, en el Salón de sesiones de la Cámara Municipal del Libertador, seguidamente, se dará la instalación Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de los derechos de las mujeres Núcleo Mérida, en la sede del Colegio de Médicos del estado Mérida, al di siguiente se llevará a cabo un cine- foro, entre otras actividades figura; entrega de material informativo en contra de la violencia hacia mujer, un concurso de dibujo y pintura acerca del mismo tema , una bailoterapia, y Cerraran La semana con un taller de DD.HH.

Todas estas actividades contarán con la participación de expertos en el tema de la violencia hacia la mujer entre ellos, la Abogada Linda Loaiza, quien “como todos conocemos es una mujer luchadora, que fue víctima de violencia y que tuvo que acudir a instancias internacionales como lo bes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a presentar su caso porque no consiguió justicia en Venezuela “ y por eso ha estado recorriendo el país para evitar que esto le ocurra a otras mujeres, manifestó Arellano.

En esta oportunidad, las organizaciones que participan en esta campaña son; Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos (DD.HH) de la mujer y la Fundación Loto Azul, quien comenzó su labor como ente de atención a personas con diversidad funcional pero además de esto, ahora también cuenta con un Grupo de Apoyo a la Mujer en Situación de Riesgo, dicho grupo está respaldado por la Embajada de Suiza en Venezuela.

Vale la pena recordar que el día internacional para eliminar la violencia contra las mujeres, es el 25 de noviembre ,pues ese día se conmemora la muerte de tres hermanas, que por alzar su voz contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana fueron asesinadas el 243 de noviembre de 1960.

Por último, Arellano enfatizó las redes sociales de la campaña, en twitter @unetevbg y Facebook Grupo de Apoyo a la Mujer en Situación de Riesgo, esperando así el apoyo de toda la ciudadanía merideña.

Lawrence Parra, S. Estd. C.S ULA Táchira

Fonprula
Hotel Mistafi