Henrique Capriles, exgobernador de Miranda, formalizó su renuncia a la junta directiva de Primero Justicia. Este lunes 23 de septiembre, el dirigente opositor difundió la comunicación enviada a la tolda amarilla y expone las razones de su decisión irrevocable.
Capriles ratificó lo señalado a PJ en reunión del 19 de septiembre sobre la pérdida de visión de la directiva, en la ausencia de unidad interna y conducción colegiada. Al mismo tiempo, dijo que existen «diferencias irreconciliables» entre gran parte del partido con la junta que encabeza como presidenta María Beatriz Martínez.
El dirigente acusó a Julio Borges, fundador y vicepresidente de estrategia, comunicación y relaciones internacionales de Primero Justicia, de anteponer lo personal al funcionamiento del partido.
«Borges maneja las comunicaciones del partido dándole prioridad a sus intereses particulares y quien además tiene una larga historia en el uso pagado de redes y portales para atacar y desprestigiar, incluso a miembros de este partido y de la oposición venezolana».
Capriles se refirió también a la falta de rendición de cuentas de los administradores y sostuvo que la situación interna debilita a la organización y le hace «sentir a la militancia el extravío del partido y por tanto, cada día aumentar la desconexión con el sentimiento y los anhelos de cambio de los venezolanos».
Puntualizó que no fundaron Primero Justicia «para ser mandaderos de alguien o de un grupito, además, divorciados de la realidad venezolana. Fundamos Primero Justicia para generar un cambio en la política venezolana, sanearla, abrirla, profundizar la democracia. Lo fundamos para hacer política de manera honesta, con principios y valores para contribuir en la construcción de un gran país, con bienestar para la gente, especialmente para los más vulnerables».
En este sentido, Henrique Capriles aseveró que sigue creyendo en los objetivos que gestaron al partido y en la militancia de PJ.
En julio pasado, en entrevista para este portal, Capriles indicó que las diferencias dentro de PJ debían dirimirse luego de las presidenciales. «Yo creo que eso es algo para después del 28 de julio. Hay unas diferencias internas claras y perceptibles aguas afueras, pero es una tarea para ocuparse después del 28 de julio», aseveró.
En 2021, en un trabajo publicado por TalCual se registró la situación de Primero Justicia a dos décadas de transformarse de asociación civil a partido político y los retos por retomar sus ideales fundacionales, reconocer los esfuerzos de liderazgos locales y deslastrarse de prácticas más asociadas a los partidos fundados en la primera mitad del siglo XX.
23-09-20274