Cardenal Baltazar Porras cumplió 56 años de su Ordenación Sacerdotal y 40 de haber sido preconizado Obispo Auxiliar de Mérida

Este 30 de julio de 2023 el Cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, VI Arzobispo de Mérida y actual Arzobispo de Caracas, celebró tan importantes fechas, con una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia del Cristo de Hierro, Parroquia Madre Cabrini de la Arquidiócesis de Caracas.

Los padres del Cardenal, Doña Blanca Luz Cardozo Heredia y Baltazar Porras Porras , con la educación cristiana que le impartieron en el seno de su familia, influyeron sin duda en su vocación sacerdotal, su mamá siempre oró por los sacerdotes, pero en particular por su hijo Baltazar que consagró su sacerdocio al Nazareno de San Pablo, principal devoción de los caraqueños en la Basílica de Santa Teresa, donde desde niño fue monaguillo que lo llevó a madurar su vocación e ingresar al Seminario Interdiocesano de Caracas dirigido por los Padres Eudistas.

El hoy, Siervo de Dios Mons. Miguel Antonio Salas ha estado presente en la vida del Cardenal Porras, era el Rector del seminario y lo recibió cuando apenas tenía 11 años de edad, allí estudió bachillerato y Filosofía.

Mons. Miguel Antonio Salas fue clave en la consolidación de la vocación sacerdotal del Cardenal, lo acompañó durante toda su formación como maestro y guía espiritual, ordenándolo Diácono en 1966 y un año después, el 30 de julio de 1967, hace 56 años, Sacerdote en la Catedral de Calabozo.

Como sacerdote y presbítero, el Cardenal Baltazar Porras fue profesor del Seminario San José de Calabozo, Párroco, Capellán, Canciller-Secretario de la Curia de Calabozo, Asesor del Movimiento de Cursillos,  Presidente de la AVEC en Guárico, Profesor de Historia y Geografía de Venezuela, miembro del equipo directivo del Seminario Interdiocesano de Caracas, , Vicerrector, Rector del Seminario San José de El Hatillo, Vicepresidente y Presidente de la Organización de Seminarios de Venezuela, entre otros muchísimos cargos desempeñados.

El 30 de julio de 1983, hace 40 años, el Cardenal Baltazar Porras fue preconizado Obispo Titular de Lamdia y Auxiliar de Mérida, siendo durante 8 años Obispo Auxiliar de Mons. Miguel Antonio Salas. Fue consagrado Obispo el 17 de septiembre de 1983.

El 30 de octubre de 1991 fue preconizado como VI Arzobispo de Mérida sucediendo en el cargo a su Padre y Mentor Mons. Miguel Antonio Salas. Tomó posesión del cargo el 5 de diciembre de ese mismo año en la Catedral Basílica Menor Inmaculada Concepción, su gestión se prolongó durante casi 32 años.

El 9 de octubre de 2016, el Papa Francisco nombró Cardenal al entonces Arzobispo de Mérida Baltazar Enrique Porras Cardozo, recibió el Capello Cardenalicio en Roma el 19 de noviembre de ese mismo año, cumplirá próximamente 7 años como Cardenal.

El 28 de enero de 2023, en la Catedral Metropolitana de Caracas, el Cardenal Baltazar Porras tomó posesión como XVI Arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas, venía desempeñándose como Administrador Apostólico.

En la Arquidiócesis de Mérida le sucedió en el cargo Mons. Helizandro Emiro Terán Bermúdez quien fue nombrado por el Papa Francisco el 19 de marzo de 2022 Arzobispo Coadjutor, iniciando su Ministerio Episcopal como Arzobispo Metropolitano de Mérida el 7 de febrero de 2023.

Que el Señor siga bendiciendo y le de mucha salud al Cardenal Baltazar Porras para poder seguir cumpliendo las múltiples responsabilidades que tiene, no sólo como Arzobispo de Caracas sino como Cardenal de la Iglesia Universal.

Freddy Criollo Villalobos

Oficina de Prensa

Arquidiócesis de Mérida

31/07/23