El Cardenal Baltazar Porras, figura imborrable de la Iglesia Católica y referente intelectual en Venezuela, ha sido distinguidos galardonado con el Doctorado en Patrimonio Cultural por la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC). Este reconocimiento, otorgado el pasado lunes 23 de septiembre en un acto solemne junto a la Academia Internacional de Hagiografía, subraya la trascendencia de su obra y su compromiso con la investigación, la preservación del patrimonio cultural latinoamericano y el fortalecimiento de los valores espirituales.
Desde sus inicios como obispo de Mérida, el Cardenal Porras demostró una profunda pasión por la historia, la cultura y la espiritualidad de en Venezuela y el mundo. Su labor como investigador se vio enriquecida por su invaluable contribución al Archivo Arquidiocesano de Mérida; insigne institución, que gracias al su impulso y trabajo de la Dra. Ana Hilda Duque acompañada de un equipo multidisciplinario se ha logrado recopilar y preservar una vasta cantidad de documentos, y la edición de numerosos libros e investigaciones del propio Cardenal Porras.
Este archivo, junto con la extensa biblioteca de más 36.000 ejemplares antes ubicada en Palacio Arzobispal de Mérida, deberían ser patrimonio formidable en dicha Arquidiócesis. Ya que él mismo impulsó todo un trabajo académico junto a la Universidad de los Andes y la Académica de Mérida, Estás investigaciones se han convertido en referentes fundamentales para el estudio de la historia de la Iglesia en la región y en un testimonio del compromiso del Cardenal con la preservación del patrimonio cultural.
La ULAC, institución académica de renombre en la región, ha reconocido en el Cardenal Porras a una figura ejemplar en el campo de la investigación y la formación de nuevos talentos. Su participación en diversas actividades académicas a nivel mundial, incluyendo la representación cómo Legado Pontificio en Latinoamérica para algunas actos del Papa Francisco, avalan su trayectoria como intelectual y su compromiso con la difusión del conocimiento.
El título otorgado por la ULAC y avalado por la Academia Internacional de Hagiografía trasciende el reconocimiento individual, convirtiéndose en un homenaje a su incansable labor en Venezuela y Latinoamérica, por eso, desde Mérida y Caracas, expresamos nuestra más profunda gratitud a estás inmensurables instituciones por el merecido reconocimiento a nuestro querido Monseñor Baltazar Porras.
No es un simple título colgado en las paredes de su despacho, su trayectoria humana nos hace entender que lleva sus méritos, inteligencia y sabiduría, en la mente y el corazón, como gran ser humano. Por ende, la Academia de Hagiografia tiene un hombre con grandes virtudes para su estudio, que podría ser incorporado en el cuadro de honor de los seres virtuosos, no solo de Venezuela, también del mundo y Roma.
Que la Gracia del Señor nos fortalezca, y bendiga.
Pbro. Danny Xavier Peña Dávila
Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, Caracas.
23-09-2024