16.4 C
Merida
sábado, noviembre 9, 2024

Carlos Ramos en Chacantá: Debemos garantizar insumos agrícolas a productores de los pueblos del sur merideños

Ante la expropiación de Agroisleña y la ineficiencia de la estatal Agropatria, es necesario crear un centro o corporación de venta y distribución de insumos agrícolas, con financiamiento público, en este caso de la Gobernación de Mérida, y de los productores agropecuarios, que pueda garantizar mediante créditos los insumos agrícolas como fertilizantes y semillas que necesitan los trabajadores del campo para el buen desarrollo de sus cosechas.

De esta forma piensa el ex diputado y candidato a la Gobernación de Mérida, economista Carlos Ramos, respondiendo a los reclamos de productores agrícolas de Chacantá, municipio Arzobispo Chacón, en los pueblos del sur de Mérida, quienes le señalaron que uno de los golpes más duros que han recibido por parte del régimen socialista bolivariano, fue la expropiación de Agroisleña.

En conversatorio realizado con productores agropecuarios de Chacantá, voceros del sector como Salvador Carrero y Nicanor Molina, explicaron los problemas que tienen para adquirir semillas y fertilizantes, pues lo poco que se consigue está a precios inalcanzables y cada día más caros.

Chacantá, recordaron, es un pueblo productor de importantes rubros como ajo, papa, cebolla, pimentón, tomate, cebollín, caraotas, arvejas, zanahoria, apio, higos y duraznos. El volumen de esta producción ha caído desde la llegada del régimen chavista que hoy encabeza Nicolás Maduro.

Otro grave problema, común a todos los pueblos del sur, es la vialidad. Se requiere con urgencia el arreglo y mantenimiento de la vía Chacantá-Pueblo Nuevo, para hacer más rápida la salida de los productos hacia Mérida. Igualmente consolidar una serie de vías que conectarían más rápidamente al pueblo e incrementarían el comercio e intercambio, entre Chacantá hacia Barinas, por las vías de Aricagua-Capitanejo, Canaguá-Pregonero-Caparo y Mucuchachí-Santa Bárbara de Barinas.

Carlos Ramos enfatizó que pueblos del sur como Chacantá, requieren maquinaria permanente en las vías para mantenimiento, construcción de sistemas de riego en las principales zonas productoras, principalmente en El Carrizal, garantizar los insumos agrícolas, seguridad para poder sacar los productos sin tener que pagar en alcabalas, acceso seguro y legal a la gasolina, y un centro cívico para actividades de sus habitantes, entre otras necesidades.

Prensa Carlos Ramos