Carreras innovadoras de la UNEXPO crecen apegadas a la modernidad

***FONACIT aportó recursos por un monto de Bs 13 millones 45 mil 973 con 92 cts, para ser invertidos en 18 nuevos laboratorios que ayudarán a fortalecer la educación politécnica en el país.

Grandes equipos se utilizan para el aprendizaje

 La creación de carreras innovadoras apegadas al plan de desarrollo de la nación, se ha convertido en la punta de lanza de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO). Las nuevas exigencias y los requerimientos modernos le han dado paso a la generación de proyectos que contribuyen en la consolidación de la Educación Politécnica de Venezuela, que cumple 51 años de instaurada en el país.

“Implantación y puesta en marcha de los laboratorios para Ingeniería Mecatrónica en el Núcleo de la UNEXPO Charallave” es el nombre del proyecto que le permitirá a la UNEXPO ofrecer a sus estudiantes en procesos de formación, el desarrollo de prácticas con los más altos estándares de calidad e igualmente incrementar al 100% la matrícula de tan importante núcleo ubicado en el estado Miranda.

Este proyecto -explicó Rogelio Garrido, Coordinador de Ingeniería Mecatrónica- “surgió ante la necesidad de disponer laboratorios específicos para cada área para el desarrollo de prácticas genéricas, sobre todo en las carreras nacientes, de reciente creación. En función de ello, se diseñó el proyecto y se presentó ante el FONACIT, ente del cual recibimos el dinero necesario para los 18 nuevos laboratorios”. “Ya se firmaron los contratos con las empresas encargadas de fabricar los equipos en Francia, Estados Unidos e Italia, cuyo tiempo estimado de instalación es el último trimestre del presente año”, precisó Garrido.

“Los laboratorios se instalarán en el Edificio Modular para ingeniería que es un proyecto financiado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Esta obra presenta un avance del 80%, sólo falta la parte de mampostería e instalación de servicio”, refirió Garrido.

 Con el aporte realizado por FONACIT que asciende a Bs 13 millones 45 mil 973 con 92 cts, se instalarán los laboratorios de: circuitos eléctricos I y II, electrónica analógica, máquinas eléctricas, electrónica digital, micro controladores, electrónica industrial, mecánica de fluidos, neumática y oleo hidráulica, automatización industrial I y II, calibraciones, control numérico por Computador (CNC) (CAD – CAM), ingeniería de materiales, transferencia de energía, computación, física I y II, estos dos últimos para suplir el área de estudios básicos del núcleo.

Explicó Garrido, Coordinador de Ingeniería Mecatrónica de la UNEXPO Charallave, que con la concreción del proyecto se beneficiarán estudiantes y profesores del resto de las carreras que se imparten en el núcleo, además de la colectividad en general pues a través del programa de extensión contemplado en el mismo trabajo, se prevé capacitar personal en áreas de electrónica, robótica, control, procesos ferroviarios, entre otros.

Prensa UNEXPO / OC