domingo, julio 14, 2024

Carta de los estudiantes venezolanos al Papa Francisco

LOS ESTUDIANTES VENEZOLANOS AL PAPA SANTO PADRE FRANCISCO
Hoy 1 de  Mayo, en ocasión de celebrarse el Día Internacional del Trabajador, los estudiantes que integramos el Movimiento 13 de la Universidad de Los Andes queremos expresar al Santo Papa Francisco nuestra palabra de angustia frente a las graves amenazas que se cierne sobre el destino de nuestra Patria, sobre los Trabajadores, sobre la Sociedad Democrática y sobre el Movimiento Estudiantil Venezolano.
El desarrollo de la dinámica económica, política y social del país nos acerca de manera cada vez más acelerada hacia un cuadro de graves confrontaciones, cuyo final puede significar la disolución de la república democrática, y la desintegración de históricos valores sobre los cuales se ha fundamentado nuestra identidad nacional.
La economía, los servicios públicos, la educación, la cultura, la seguridad ciudadana, la salud y las instituciones públicas colapsan hoy, en medio de una crisis sin precedentes, generando numerosos conflictos y protestas en todas las regiones del país, y en todos los sectores de la población.
La represión, la amenaza y la persecución son las respuestas de un régimen ilegitimo ante las justas exigencias de los ciudadanos. Como consecuencia de ello, una ola creciente de malestar colectivo se hace presente aproximándonos hacia un oscuro tiempo de violencia y de barbarie por parte del gobierno ilegitimo de Venezuela.
Actualmente, dirigentes obreros, dirigentes estudiantiles y empleados públicos son perseguidos, amenazados y criminalizados, y en ocasiones han sido encarcelados por el solo hecho de pensar distinto a quienes de manera ilegitima y fraudulentamente detentan el poder en nuestro país.
El odio y la violencia estimulados desde las altas esferas del poder por un gobierno carente de legitimidad, nos llevan al escenario de luchas y conflictos, que liquidan los espacios de convivencia, al reiterado irrespeto a los derechos humanos, a la permanente restricción de la libertad de expresión, y nos aproxima  a la consolidación del modelo totalitario de gobierno en Venezuela.
Hoy, centenares de jóvenes y estudiantes son perseguidos y reprimidos por un gobierno que al carecer de legitimidad, criminaliza las luchas democráticas de los sectores populares y de los jóvenes y estudiantes venezolanos, que haciendo uso de la legalidad constitucional exigen respeto a la mancillada constitución y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
Los continuos  ataques y la permanente persecución por parte del ilegitimo mandatario venezolano, contra los sectores democráticos, contra el líder de la oposición democrática, contra el movimiento obrero, contra los empleados públicos y contra el movimiento estudiantil venezolano, nos lleva como jóvenes y estudiantes integrantes del Movimiento 13 de la Universidad de Los Andes hacerle llegar al Santo Padre Francisco nuestro ruego  para lograr su intervención en este difícil momento por lo que atraviesa nuestra  Patria.
Hoy los venezolanos y el mundo vemos con asombro como el Parlamento, espacio para el debate político en los países donde imperara la democracia, se ha convertido en el centro de la barbarie, en el centro de los atropellos al respeto a la democracia , a la tolerancia y al debate político democrático y plural, llegándose al extremo por parte de la mayoría oficialista, de agredir físicamente a los parlamentarios que disienten del gobierno ilegitimo que detenta temporalmente el gobierno en Venezuela
Su palabra  y sus oraciones Santo Padre Francisco, deben acompañarnos en el esfuerzo por restituir el respeto a la dignidad humana, a la  convivencia en la vida  de nuestra sociedad, y al ejercicio pleno de la libertad, la justicia y la paz.
Por el Movimiento 13 de Marzo
Augusto García, Carlos Ramírez, Alirio Arroyo, Karla Ibarra, Alfredo Contreras, Hernán Márquez, María Jaimes, Junnior Muñoz, Nore Ramírez, Eduardo Rodríguez, Ginet Domínguez, Dervis Duran