Carta de universitarios al Nuncio Apostólico Monseñor Pietro Parolin representante de su Santidad El Papa

Caracas 16 de Junio de 2013

Excelentísimo Nuncio Apostólico Monseñor Pietro Parolin representante de su Santidad El Papa, Y Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela.
Su despacho.

Reciba un fraterno saludo en nombre del Movimiento Estudiantil venezolano, de la Federación de Centros Universitarios, de la Universidad Central de Venezuela, y de la Federación de Centros de la Universidad de los Andes.

Su excelencia, desde hace más de 290 horas estudiantes de distintas universidades de Venezuela están en Huelga de Hambre, comenzaron una lucha no violenta por salvar a la Universidad Autónoma democrática y popular de nuestro País porque el Régimen de Nicolás Maduro Moros ha puesto en práctica una política criminal aplicando un cerco presupuestario, negando así los recursos que por ley de la república le corresponden. La autónoma Universitaria está consagrada en nuestra constitución; sin embargo está siendo violentada y con ello las familias dependientes están en riesgo.

Nuestras universidades que son un legado de los principios más elevados de libertad y que vino en el torrente sanguíneo de las ideas más avanzadas de sus fundadores, muchos de ellos Clérigos y Obispos como es el caso de la Universidad de los Andes, el Obispo Fray Juan Ramos de Lora quien nos heredó una enseñanza, el amor fecundo a la Universidad y la defensa de las ideas, hoy ese legado nos acompaña en esta lucha.

Denunciamos ante el mundo que el Régimen mediante una asfixia Presupuestaria busca lograr lo que en todos estos años por la fuerza, por la imposición de Leyes Totalitarias no pudo. No pudo convertir nuestras Universidades en centro de adoctrinamiento ideológico; convertir estudiantes en soldados; que en nuestras casas de estudio se practique el culto a la personalidad del Poder, donde la violencia contra el que piense diferente sea una religión del Régimen. Han sido largas luchas por defender los principios de la autonomía, la libertad y la democracia universitaria; esta lucha que ha tratado mártires, perseguidos, torturados y exiliados no ser en vano. Por eso hemos emprendió una vez más esta justa protesta donde estamos dispuesto al sacrificio que sea necesario.

Algunos compañeros que llevan tantos días en huelga de hambre corren el riesgo de perder la vida.

Es por ello que nosotros estamos aquí, donde se defiende por principio la dignidad humana, donde la visión de libertad es un apostolado, donde los más débiles frente al poder consiguen amparo.

Por eso rogamos ante usted excelencia como representante de su santidad FRANCISCO y lo que universalmente en la historia de nuestra humanidad significa el vaticano. PEDIMOS sus buenos oficios para mediar; y pedir al Régimen de Maduro Moros, que en el marco de un dialogo de respeto, en lo que consagra nuestra constitución se reconozca la legítima demanda estudiantil y tengamos una respuesta a nuestras peticiones desde las esferas del poder.

Nosotros seguiremos resistiendo; pedimos disculpa de antemano por las dificultades que nuestra presencia acarrea, pero miles de estudiantes, profesores y padres de familia sabrán agradecer sus acciones en Paz y por el Bien.

En sus manos

Juan Carlos Requesens
Presidente de la Federación de Centros Universitarios UCV

Liliana Guerrero
Presidenta de la Federación de Centro Universitarios ULA

Vilca Fernández
Consejero Universitario
Secretario General FCU. ULA

Roberto Mendez
Estudiante Universitario

Ana María Murillo
Estudiante Universitario

Gabriela Scattaglia
Estudiante Universitario

Josmir Gutiérrez
Estudiante Universitario