Casa Bolivariana será rehabilitada por la gestión del gobernador Jehyson Guzmán

Jehyson Guzmán: Bolívar entró a Mérida como brigadier y salió como Libertador

***Este jueves, desde Bailadores, el primer mandatario regional, los alcaldes del eje del Mocotíes y autoridades civiles y militares celebraron un año más del paso de Bolívar por los Andes***

Ya han transcurrido 209 años desde que Simón Bolívar pasó por los Andes antes de conquistar la independencia de Venezuela. Este jueves, en su programa Patria que Lucha, transmitido desde Bailadores, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, recordó que este héroe entró a suelo merideño siendo brigadier y salió con el título de Libertador.

Guzmán informó que, desde la gobernación, tienen previstas una serie de actividades para todos estos días, las cuales se desarrollarán en distintos municipios, empezando este jueves en Bailadores para rememorar toda la estadía del Libertador en Mérida.

Participación institucional

El presidente de la Fundación Bolívar Vuelve en Mérida, Juan Evangelista Nava, señaló que han conformado un comité con varias instituciones y las direcciones de Cultura y Educación de todos los niveles de gobierno para escenificar este hecho histórico, que este año se está realizando en honor al profesor Nelson Barrolleta.

Ofrenda floral

En compañía de la alcaldesa del municipio Rivas Dávila, Carla Pérez, burgomaestres del Valle del Mocotíes, y autoridades civiles y militares de la entidad, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, entregó una ofrenda floral para recordar este evento histórico.

Durante su discurso, el mandatario recordó a Luis María Rivas Dávila, quien acompañó a Bolívar en esta batalla independentista, a la que después se sumaron soldados de los demás municipios.

Dijo que Luis María Rivas Dávila batalló y se convirtió en un héroe de la Independencia, pues también le puso su pecho a las balas de esa gesta heroica siendo un joven, y hoy es ejemplo para la juventud de la Patria.

Inicio del recorrido de la Espada de Bolívar

El primer mandatario regional, Jehyson Guzmán, entregó a la alcaldesa de Rivas Dávila, Carla Pérez, la réplica de la espada que llevó Bolívar durante todo su recorrido, mientras libró esa Campaña Admirable que precedió a la independencia absoluta de la Patria.

Esta espada va a recorrer todos los municipios por donde el Libertador estuvo en su paso por suelo merideño.

Así mismo, la burgomaestre hizo entrega al gobernador Jehyson Guzmán de un sombrero y una ruana, como representación de la vestimenta a usanza de esa época de los héroes y heroínas que libraron esa batalla.

Desfile cívico-militar

Más de 600 estudiantes pertenecientes a varias instituciones educativas del Estado Bolivariano de Mérida, participaron este viernes en el desfile cívico-militar efectuado en la población de Bailadores, municipio Rivas Dávila, para celebrar este acontecimiento histórico.

El gobernador Jehyson Guzmán, el comandante de la Milicia Bolivariana, G/B Benavides Rousse, y los alcaldes del Eje del Valle del Mocotíes presidieron la tribuna por la que desfilaron los jóvenes, quienes formaron parte de esta celebración de gran trascendencia para la historia de Mérida y Venezuela. /Prensa Gobernación de Mérida.

***El 19 de mayo de 1813, el brigadier Simón Bolívar llegó a la Villa de Bailadores procedente de La Grita. Los lugareños le celebraron un baile y lo aclamaron por primera vez como «el Libertador», y esa noche pernoctó en la histórica casa de los Belandria, conocida en la actualidad como la Casa Bolivariana***

En el marco de la celebración de los 209 años del paso de Bolívar por Bailadores durante la Campaña Admirable, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, visitó la Casa Bolivariana para constatar el total abandono en que se encuentra, motivado a la desinversión por parte de la gestión anterior del Gobierno regional y municipal.

El director de la mencionada institución, Luis Gómez, rememoró que en la Casa Bolivariana de Bailadores fue donde pernoctó Simón Bolívar luego de celebrado un baile en su honor. Asimismo, agradeció al mandatario regional y al equipo de infraestructura, por la inspección, pudiendo constatar las condiciones deplorables en que se encuentra el recinto histórico que guarda importantes documentos de la gesta heroica del Libertador.    

“En total abandono está el techo y con las fuertes lluvias el agua se filtra a la planta de abajo, dañando las alfombras, madera, auditorio, tarima y afectando el sistema de la electricidad. Igualmente, los servicios de baño, lavamanos, pocetas y la fuente de agua se encuentran totalmente destruidos, así como la fachada de esa casona cultural”, precisó Gómez.

Denunció el funcionario que durante los ocho años de gestión de los exalcaldes Julio Rosales y Nilson Peña, la Casa Bolivariana no recibió inversión alguna, al contrario, existe una demanda que ganó Patrimonio Histórico, y, a la fecha, no la han cumplido.

“En el año 2006, el tribunal dictaminó a favor de la Casa Bolivariana, porque los gobernantes anteriores le hicieron un daño enorme a este patrimonio de la nación y del estado Mérida (…), se comprometieron a pintar el interior y exterior, y no lo han hecho. El gobernador Jehyson Guzmán, junto a su equipo de trabajo, tomará las medidas correspondientes para acondicionarla y darle una nueva imagen”, indicó Gómez.

Centro histórico de investigación

Por otra parte, informó Gómez que, con la ayuda del Gobierno regional y municipal, la Casa Bolivariana se convertirá a largo plazo en un centro histórico de investigación y así darle el uso apropiado a la biblioteca, en la cual reposan importantes documentos de la época.

El director de la Casa Bolivariana añadió que dos tesistas de Bailadores tienen la propuesta para que, una vez rehabilitadas las instalaciones, funcionen una filmoteca, videoteca, hemeroteca y un foro de cine infantil, para proyectar películas sobre la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, y demás héroes de América Latina. /Prensa Gobernación del estado Mérida.

20-05-2022