Casas de los Saberes ofrecen capacitación continúa en diversas áreas de conocimiento

Como parte del  Ciclo de Formación de las Casas de los Saberes, programa gestionado por  la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología – FUNDACITE Mérida, recientemente se realizaron en las poblaciones de Nueva Bolivia, Mistajá y Tovar  talleres de capacitación dirigidos a estudiantes y docentes de bachillerato.

Se trata de las actividades  “Aprendiendo el Arte del Barro” y “Manejo Agroecológico de Cultivos” las cuales se realizaron en los espacios de las Casas de los Saberes como parte de la programación prevista para el primer trimestre del año, según informó Dytsy Ramírez, analista encargada del programa.

En el primer caso, el taller “Aprendiendo el Arte del Barro”, fue dictado por miembros de la Red Socialista de Innovación Productiva de Alfarería Tradicional  en las Casas de los Saberes  de Nueva Bolivia, municipio Tulio Febres Cordero y Mistajá, municipio Campo Elías, allí los participantes recibieron información sobre la historia de la artesanía; el tratamiento del barro desde las minas;  el mojado y amasado;  el modelado directo, modelado con placa y el modelado con rollo;  el proceso de bruñido y finalmente las labores necesarias para el quemado.

Los asistentes a este taller disfrutaron de una actividad teórico-practica en la que elaboraron algunas piezas de artesanía y especialmente aprendieron a valorar todo el conocimiento que hay detrás de la práctica alfarera, explicó Dytsy Ramírez.

Por otra parte, la Casa de los Saberes de Tovar, dispuso sus espacios para que investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas -INIA Mérida-  dictaran a  estudiantes y docentes de bachillerato el Taller “Manejo Agroecológico de Cultivos”.  En este caso, se ofreció información sobre lo qué es la agroecología; la producción agroecológica  y fertilización de los cultivos;  tipos de abonos orgánicos; elaboración de compost a partir de residuos de fincas cafetaleras; tipos de composteros y las recomendaciones para  fertilización con abonos orgánicos.

Destacó Dytsy Ramírez que igualmente este taller facilitado por investigadores del INIA Mérida es teórico práctico por lo que los participantes se incorporan de manera entusiasta a las actividades planificadas como parte de la formación impartida.

Estos talleres de capacitación serán replicados progresivamente en las demás Casas de los Saberes ubicadas en los municipios Libertador, Pueblo Llano, Timotes y Pinto Salinas. / Prensa Unidad Territorial MPPEUCT Mérida. Lindys Vivas. CNP 11.354