NOTICATEDRA Sábado 7 de Noviembre de 2026

Espacio de difusión de las acciones emprendida por CIBERPAZ para la Cátedra Cultura de Paz de la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes junto a la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero; ambas desde Mérida, Venezuela.

SABÍAS QUÉ….

Diana Lobo, destacada Mujer de Paz del estado Mérida comenta “el mes naranja representa para nosotras, las mujeres que tejemos la Paz desde el territorio y la cotidianidad, un recordatorio urgente y luminoso de que nuestra lucha por una vida libre de violencias es un acto diario de resistencia, dignidad y transformación.

Noviembre no es solo un calendario en el papel; es un espacio colectivo de visibilización y memoria donde alzamos la voz para denunciar las estructuras patriarcales que nos violentan, pero también para celebrar los logros de una sororidad incansable.

Cada paso que damos hacia la justicia y la equidad en las calles, en los hogares y en las comunidades es una semilla de paz que germina frente a la opresión, reafirmando que no estamos dispuestas a dar un solo paso atrás en la defensa irrenunciable de nuestros derechos.

En este contexto, la conmemoración adquiere un profundo simbolismo para Mérida, reconocida como Ciudad Internacional de Paz, un estatus que nos convoca a habitar y resignificar este territorio desde la raíz de la justicia social y el respeto absoluto a los derechos humanos.

Para nuestra ciudad andina, el mes naranja es una brújula ética que exige a las instituciones y a la sociedad civil erradicar toda forma de violencia de género, recordando que no puede existir una verdadera Cultura de Paz si las mujeres siguen cargando con el peso del miedo, la desigualdad y la impunidad.

Culmina Lobo, desde Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar A. Romero queremos seguir promoviendo acciones para consolidar a Mérida como un referente internacional de Paz implica blindarla con políticas públicas con perspectiva de género, donde la seguridad, la autonomía y la voz de las mujeres sean el cimiento indispensable de cualquier convivencia armónica.

PAZ EN ACCIÓN

1.-REALIZADO EL TALLER VIRTUAL DE LA CRISIS A LA CALMA

Ante las situaciones de angustias, incertidumbres, crisis que la población venezolana vive en los últimos días, se facilitó el taller virtual “De la Crisis a la Calma” que proporcionó las herramientas para la reconstrucción de la gestión emocional y paz interior después de una emergencia.

La Facilitadora, Orientadora Terapeuta Elsie Ruiz, residenciada en Maracaibo, municipio Maracaibo del estado Zulia; además, es voluntaria de paz de la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero mientras que la Cátedra Cultura de Paz de la Dirección General de Cultura ULA proporcionó la asesoría académica a través de la coordinación académica y la promoción por redes sociales y manejo de la plataforma, con cuatro horas académicas.

En resumen el taller se puede describir como obtendrás herramientas para reconectar con tus mecanismos de afrontamiento resiliente para recuperar tu paz después de una emergencia.  Reconecta con tu  calma, sana para seguir. Descubre tus cualidades resilientes para seguir adelante y recuperar el equilibrio emocional e ir de la crisis a la calma. Aprende nuevas herramientas para gestionar tus emociones en estos tiempos difíciles.

Mayor información: aprendiendoencatedra@gmail.com

2.-FACILITADO EL TALLER VIRTUAL EQUIPOS RESILIENTES, EQUIPOS QUE FLORECEN

Las situaciones del entorno social influyen en las dinámicas internas de los equipos de trabajo en contextos públicos y privados; en tal sentido, se facilitó el taller “Equipos Resilientes, Equipos que florecen” que proporcionó las herramientas para fortalecer la sinergia de los equipos y liberando el estrés.

La Facilitadora, Orientadora Terapeuta Elsie Ruiz, residenciada en Maracaibo, municipio Maracaibo del estado Zulia; además, es voluntaria de paz de la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Mons. Oscar Arnulfo Romero mientras que la Cátedra Cultura de Paz de la Dirección General de Cultura ULA proporcionó la asesoría académica a través de la coordinación académica y la promoción por redes sociales y manejo de la plataforma Google Meet, con cuatro horas académicas.

En resumen el taller Para equipos que resisten, equipos que florecen. Resiliencia en Acción, liberando el estrés y fortaleciendo el equipo de trabajo. Pausa, Respira y Reconecta. Obtendrás herramientas para equipos saludables, conectados para resistir con resiliencia y bienestar en equipo.

Mayor información: aprendiendoencatedra@gmail.com

3.-CAFÉ POR LA PAZ SIGUE SIENDO EL ESPACIO DE PAZ EN MERIDA

Hay momentos que cuesta volver a la calma después de la crisis; esta situación y otras nos quitan la paz interior.

En tal sentido, la Cátedra Cultura de Paz de la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes realizó el Café por la Paz dedicado a la Conexión y Calma a través de la Neurociencia en el marco de la Cultura de Paz.

En esta oportunidad, nuevamente la licenciada María Andreina Guerrero conjuntamente con la licenciada Betania Quintero disertaron con ejercicios personales y grupales sobre el rol de la neurociencia para promover la conexión que nos regrese a la calma después de la crisis.

Walter Trejo Urquiola, coordinador general de la Cátedra Universitaria comentó “el Café por la Paz se ha vuelto el espacio de Paz en la ciudad de Mérida” evento que se realizó en el Salón Azul de la Dirección General de Cultura de la Universidad de Los Andes ubicado en el Edificio Administrativo de la ULA.

Próximas actividades

Gimkana Motivacional con padres y representantes de la Escuela Básica Bicentenario del Libertador (Los Curos) jueves 12 de noviembre 2026.

Café por la Paz dedicado a la Educación para la Emergencia, jueves 12 de noviembre 2026, en el Salón Azul Dirección General de Cultura ULA, hora: 9.30 am 

Dónde encontrar mayor información

Sede: Casa de la Paz del Estado Mérida, Calle 06 Nro 07 Parte Media, detrás de la Iglesia Corazón de Maria, Los Curos, Mérida.

Correo: catedradelapazula@gmail.com

Whatsapp: 0424-7339576  /CEO Walter Trejo Urquiola

7 Octubre 2026