Cavidea propone alianza para aumentar la producción nacional de alimentos

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) presentó una propuesta de alianza para aumentar la producción nacional, mediante la participación del Estado y el sector privado, con el objetivo de incrementar los niveles de abastecimiento y mejorar la seguridad alimentaria del país.

“El día de hoy queremos proponer una alianza entre el sector público y el privado (empresas, industriales de alimentos, productores agrícolas y los proveedores de materias primas, empaques y envases) para lograr el incremento de la producción de alimentos hechos en Venezuela”, señaló el Presidente de la Junta Directiva de Cavidea, Pablo Baraybar.

La industria nacional está afectada por los retrasos en la asignación de divisas y los rezagos que existen en los precios regulados, que no cubren los costos de producción. A pesar de ello, ha hecho todos los esfuerzos por mantener las operaciones productivas y sostiene que se pueden incrementar mediantelos planes adecuados.

Baraybar explicó que el Gobierno puede intervenir positivamente para apuntalar el objetivo de la Seguridad Alimentaria con la adopción de medidas, principalmente en materia de liquidación de divisas yadecuación de precios.

Explicó que la industria requiere la liquidación a corto plazo de 805 millones 794 mil dólares, pendientes por parte del Estado, para el pago de proveedores internacionales de materia prima e insumos, así como la extensión de la prórroga de la vigencia de Certificados de No Producción Nacional (CNP) por 6 meses más a partir de marzo.

Cavidea insiste en la necesidad de que el 60% de las divisas que hoy se usan para la importación de alimentos, sean destinadas a importar materia prima e insumos para la producción nacional, lo que redundará en elevar el abastecimiento y en mantener y crear nuevos puestos de trabajo.
En materia de precios, la industria plantea acordar a la brevedad posible un sistema administrado de precios que reconozca oportunamente los incrementos de costos.

“También se necesita la adecuación inmediata de precios de los productos que no han sido revisados en los últimos meses; así como la corrección de los ajustes que han resultado insuficientes”, dijo el presidente de la cámara.

Por otra parte, el incremento de la producción de resinas por parte de las empresas del Estado y la importación de aquellas que no se producen en el país, ayudará a mejorar los inventarios de envases y empaques.

“Si el Estado contribuye con estos aportes, la industria estará en capacidad de incrementar en 22% la producción de alimentos hechos en Venezuela en un plazo de 10 a 12 meses. Además invertirá para incrementar la capacidad de producción de rubros básicos en aproximadamente 9% en los próximos 18 meses”, anunció Pablo Baraybar, presidente de la Junta Directiva de Cavidea.

Baraybar aseguró que “estamos preparados para asistir a cualquier convocatoria del Gobierno Nacional para concretar los términos de esta alianza, y proponemos la constitución de mesas de trabajo, a partir del próximo lunes 9 de marzo para trabajar conjuntamente en cada uno de los aspectos propuestos”.