Cedice Libertad: Venezuela tiene el peor desempeño de ejecución del gasto público de la región

Un estudio del Observatorio de Gasto Publico de Cedice Libertad realizado entre 2017 y 2021 indica que la ejecución del gasto público en Venezuela fue precaria y poco efectiva. Todo debido a la desmejora continuada de los balances fiscales de la nación que se sumó a la hiperinflación y al ciclo recesivo que  persiste.

El estudio estuvo a cargo de la economista Litsay Guerrero, investigadora de Cedice Libertad.

Según información compartida por la organización, la investigación concluye que Venezuela se ha caracterizado por mantener opacidad en el asunto fiscal y que no hay información de formulación, aprobación, y en detalle del presupuesto de la nación ni de las premisas utilizadas.

«Se detectó un franco deterioro en la capacidad de las autoridades para la formulación de metas macroeconómicas, además de discrecionalidad en el gasto público, lo que no permite al ciudadano conocer la forma en que se gasta el dinero», indicó Cedice Libertad en una nota de prensa.

Indicadores

La organización explicó que para el estudio consideró 13 países de la región. En comparación con el lapso anterior evaluado (2017-2019), Bolivia, Guatemala y Paraguay mostraron una relativa estabilidad en la sincronía entre las estimaciones de sus presupuestos y la ejecución del gasto, en tanto que Uruguay registró una importante mejora, reveló el estudio

Mientras tanto, Venezuela siguió en las últimas posiciones en el orden del ranking general y 2019 fue el año del peor desempeño de ejecución del indicador.

“Tampoco hubo mayores cambios en el gasto para atender la crisis sanitaria por el covid-19, teniendo en cuenta que no hay cuentas claras con respecto a medidas de apertura para los sectores productivos afectados por la paralización de las actividades económicas”, puntualiza el documento.

Cedice Libertad recomendó: «Se requiere de un enfoque de política económica y de economía política que permita el diseño e implementación de un adecuado programa de reformas que sustenten una recuperación y crecimiento sostenible, basados en la libertad económica».