16.4 C
Merida
lunes, diciembre 2, 2024

Cerraron centros de votación en Mérida

A partir de las 6:00 pm, inició el cierre de las mesas electorales y con ella el fin de la jornada democrática regional 2017, algunos de los centros del municipio Libertador merideño, como el que se encuentra en el Liceo Bolivariano Libertador y en la escuela Mariano Picón Salas, se siguen contabilizando los votos mientras que en el ubicado en el centro de convenciones Mucumbarila, aún hay afluencia de los últimos votantes.

La jornada electoral que empezó desde tempranas horas de la mañana, con la asistencia de grupos y personal tanto de la UNIDAD como del Plan República  desplegados en los diferentes puntos electorales y la participación masiva, cívica y democrática de un aproximado del 55% de los electores del Estado.

Entre las irregularidades reportadas se vieron problemáticas principalmente relacionadas con el daño de algunas máquinas que alentaron el proceso general y las reubicaciones que generaron incomodidades, tanto para trasladarse hasta los nuevos sitios de votación como para ejercer el voto en sí mismo, pues hubo un confinamiento en algunos de los centros de reubicación.

Así mismo al principio de la tarde, otras situaciones se suscitaron con el rumor de que se podía ejercer el derecho al voto solo con el uso y la presentación del carnet de la patria cosa que fue desmentida, y la propaganda política que se hizo por parte del oficialismo a través de mensajes de texto.  

Para el final de la tarde, los problemas con las maquinas mermaron y el proceso pudo finalizar de manera fluida y rápida, sin embargo, grupos de encapuchados, los conocidos como Tupamaros, se encargaron de desestabilizar el orden e incluso hubo impacto de dos bombas lacrimógenas en el centro Mucumbarilia, todas estas situaciones sin embargo fueron controladas efectivamente y pudo terminar la jornada con regularidad.

Durante todo el día la migración de electores no permitió que no se acudiera a votar, pues la gente fue trasladada por organizaciones políticas y gente de la localidad. A pesar de los obstáculos, hubo durante todo el día una participación democrática y cívica en la que miles de merideños ejercieron su derecho al voto. 

Ataque de motorizados

Cerca de las 8 de la noche grupos de motorizados atacaron a personas ques e enocntraban en el centro de votación Gabriel Picón González, algunos vecinos fueron golpeados y amezados con armas de fuego.

Pese a estos ataques las personas se mantuvieron para poder ingresar a presenciar los escrutinios.

Fonprula
Hotel Mistafi