César Pérez Guevara: «En Venezuela no existen condiciones para elecciones, libres, transparentes y democráticas”

El abogado constitucionalista y Director del Centro Roscio, César Pérez Guevara considera que no existen condiciones para que en Venezuela se realicen elecciones que garanticen los resultados electorales y en los que se respete la voluntad del elector. 

Ante las declaraciones de Nicolás Maduro acerca de que en el año 2020 se realizarán de cualquier manera las elecciones legislativas, el Director del Centro Roscio indicó “El Ejecutivo Nacional se niega a que el secretario general de la Organización de Estados Americas (OEA) Luis Almagro asista a Venezuela como observador internacional porque no quiere un acompañamiento internacional imparcial”. 

En ese mismo orden de ideas, al referirse a los señalamientos del vicepresidente de Economía, Tareck El Aisami quien aseguró que en el 2020 habrá elecciones legislativas, el abogado constitucionalista César Pérez Guevara indicó que «Debe seguirse la ruta planteada por el presidente Juan Guiado: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, pues Venezuela no cuenta en la actualidad con una institución electoral democrática que asegure condiciones óptimas y la veracidad de los resultados de los procesos electorales».

A juicio del abogado constitucionalista, César Pérez Guevara «En Venezuela no existen condiciones para elecciones, libres, transparentes y democráticas. Por lo que no es sorpresa que el régimen de Nicolás Maduro intente mantenerse en el poder y a través de su vocero Tarek El Aisssami demuestre beneplácito por la fecha de las elecciones parlamentarias, que en una situación constitucional ordinaria corresponderían al año 2020. Por su parte la oposición debe mantener la ruta del cese de la usurpación y no pensar en ningún comicios próximamente, ya que en la actualidad no existen condiciones democráticas para que se realice un proceso electoral».

El Director del Centro Roscio agregó que para que unas elecciones sean democráticas se debe respetar la pluralidad política. «La noción de elecciones democráticas que señala la Carta Democrática Interamericana establece que su celebración debe ser con respeto a la pluralidad política, por lo tanto, no puede haber presos políticos, deben ser con un árbitro imparcial, existir una proporción en la propaganda electoral y garantizar el respeto a la pluralidad de los partidos políticos, con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, al Estado de Derecho y el respeto a la separación e independencia de los poderes públicos, situaciones todas de las cuales Venezuela está sumamente alejadas y por tanto hacen imposible la celebración de cualquier elección».

Con respecto a la incorporación de los diputados del PSUV a la Asamblea Nacional, el Director del Centro Roscio considera «Esto representa el paroxismo del daño democrático al país y formalmente la misma Junta Directiva de la Asamblea Nacional señaló que no pueden tenerse como diputados investidos aquellos que ostentaron otros cargos públicos, según lo dispuesto en el artículo 191 de la Constitución Nacional».

Además, el abogado constitucionalista César Pérez Guevara considera que «Es un hecho ampliamente conocido que la bancada chavista se ha incorporado con órdenes de Maduro con el objetivo de desconocer el orden actual del Parlamento y modificar su conformación. El Poder Legislativo ha sido atacado por la ilegitimidad chavista y el hecho de tener a diputados de la bancada roja sentados nuevamente en sus puestos representa para ellos una victoria respecto a la espuria tesis del desacato y de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente que han pretendido plantear».

Finalmente, Pérez Guevara recalcó que a fines constitucionales el Parlamento al ser la voz del pueblo no puede entrar en desacato ni pueden perder alguna validez sus determinaciones por el ingreso de la bancada chavista. «Lo constitucionalmente correcto sería calificar como abandono del cargo a los diputados chavistas y llamar a elecciones en sus circunscripciones para garantizar la representación de sus electores, pero en la situación de usurpación actual y sin posibilidad efectiva de la AN de poder ejecutar materialmente cualquiera de sus actos, lo más probable es que se mantenga la situación de la bancada roja asistiendo a algunas sesiones, así no cuenten con legitimidad hasta que la situación venezolana en general tenga una solución final».