En el marco del Consejo de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes (ULA), el Centro Venezolano Americano de Mérida (Cevam) presentó formalmente la plataforma Scopus y expuso el mecanismo técnico de registro para los usuarios.
Tras una década de severas limitaciones presupuestarias que restringieron el acceso a la información global, la ULA se posiciona como la única universidad pública del país en recuperar esta herramienta fundamental de la editorial Elsevier, la base de datos de literatura científica más grande del mundo, así como todas las herramientas disponibles en la misma.
La presentación estuvo liderada por la directora ejecutiva del Cevam, Michele Lee de León, junto al profesor Jorge Bastidas, coordinador del proyecto Library. Durante su intervención, Lee de León enfatizó la trascendencia de este hito para la academia y aclaró que el compromiso de la institución va mucho más allá de la entrega tecnológica.
Formación a bibliotecarios y actualización
La directora ejecutiva del Cevam anunció que, como parte del engranaje para garantizar el uso óptimo de Scopus, se está ejecutando un plan integral que incluye la capacitación especializada de los bibliotecarios de la universidad, quienes facilitarán este servicio directamente a los estudiantes, así como a cualquier docente que desee mayor información.
Lee indicó que se darán adicionalmente talleres de actualización dirigidos a profesores e investigadores para el manejo de la plataforma, estrategias de búsqueda y la correcta redacción de artículos científicos, bajo las exigencias internacionales actuales.
“Vinimos aquí para dar información de cómo inscribirse y cómo utilizar la base de datos, para que nosotros podamos elevar el estatus de la Universidad de Los Andes a como fue hace 27 años”, declaró Lee de León. Recordó que esta inversión —gestada durante dos años y medio— busca devolverle a la ULA su lugar en la vanguardia científica y su ritmo histórico de publicaciones, clave para la reconstrucción del país desde las aulas.
Es de destacar que la universidad logra el acceso a Scopus gracias a la implementación del proyecto Library por parte del Cevam, adicional a los recursos financieros aportados por el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente (Fonprula), mientras que el contrato ha sido firmado por un lapso de cinco años.
Mecanismo de registro técnico
Para que la comunidad ulandina pueda comenzar a explotar este recurso, el equipo técnico del Cevam, integrado por Javier Astorga y Job Coutinho, diseñó y adaptó el soporte del sistema de acceso. De esta forma, los profesores e investigadores de la Escuela de Nutrición —dependencia con una altísima actividad de investigación reflejada en sus tesis de pregrado y posgrado— pudieron comenzar a realizar su registro y validación en la plataforma web de la institución aliada para ingresar al buscador.
Es importante destacar que, tras ingresar a la página https://www.cevamlibrary.org/, encontrarán un botón de acceso visible. Al hacer clic, los llevará a un registro que deberán completar y enviar. Tras la aprobación del equipo técnico del Cevam, les será enviado un usuario y clave con los que procederán a suscribirse a Scopus. En ese correo, deberán seguir al pie de la letra las indicaciones adjuntas en un archivo .pdf para lograr ingresar posteriormente a la plataforma Scopus.
El evento contó con el respaldo del profesor Luis Alfonso Rodríguez, representante del Centro de Investigaciones en Propiedad Intelectual (CIPI), además del profesor Virgilio Castillo, presidente de la Asociación de Profesores de la ULA, institución que brindó una cohesión institucional indispensable para concretar un proyecto que marca el inicio de una nueva etapa de libertad científica para la Universidad de Los Andes.
Prensa ULA/ Carmen Betancourt/CNP: 14.024
04-06-2026



