El rechazo a la detención del profesor de la Universidad de Los Andes e Historiador de la facultad de Humanidades y Educación Isaac López ejecutada el pasado martes 10 de octubre en la población de Pueblo Nuevo en el estado Falcón donde protestaba por la falta de agua.
Los directores de las escuelas de Historia (Frank Arellano), Medios Audiovisuales (Francisco Quiñones) , Letras (Jorge Gómez), Educación (Lilian Angulo) además de representantes profesorales rechazaron este nueva situación en la que se ha privado de libertad a un profesor universitario por el simple hecho de ejercer su derecho a la protesta.
En este sentido la decano de la facultad de Humanidades y Educación de la ULA Mery López de Cordero señaló que el profesor Isaac López expresó “expresamos nuestro rechazo y repudiamos la detención de la que ha sido víctima el profesor Isaac López, exigimos el respeto a los derechos constitucionales de los venezolanos, y de las pretensiones del Gobierno Nacional de querer callar cualquier voz de protesta.
El profesor Rafael Cuevas presidente de la seccional de Apula – Humanidades “ Una vez más somos testigos como el gobierno nacional viola los derechos que tenemos los venezolanos contemplados en la Constitución, donde en su artículo 68 se ratifica el derecho a la manifestación”, rechazamos la detención del profesor López quien permanece privado de su libertad en el Comando Policial Nro. 2 de Punto Fijo estado Falcón.
También el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes Virgilio Castillo repudió esta acción de los cuerpos policiales donde esta vez es el profesor López quien ha sido detenido por protestar, otro universitario víctima del atropello gubernamental.
Así mismo el profesor Frank Arellano, director de la Escuela de Historia reiteró que es importante el respaldo de la academia y de la ciudadanía en general en pro del respeto de los Derechos Humanos tanto individuales como colectivos de los ciudadanos que han sido vulnerados de manera continua y sistemática en los últimos años sin garantía de ningún tipo.
El representante estudiantil ante el Consejo de Facultad Yonathan Torres reiteró que una vez más han sido violados los derechos cívicos de un universitario y esto afecta a la universidad en pleno.
El consejo de Facultad acordó emitir un comunicado en el cual se denunciará la detención arbitraria del profesor Isaac López y se exija la inmediata liberación, ya que el hecho se produjo en una circunstancia en la que ejercía el derecho constitucional a la protesta.
De igual manera se acordó apoyar al profesor Isaac López a través de una campaña pública a través de las redes sociales y otros medios de difusión para exigir que sea puesto en libertad.