Chef Nelson Castro: la propuesta es “levantar a Mérida en el turismo gastronómico”

Chef  Nelson Castro, ganador del premio “Tenedor de Oro 2019” relata lo que es la esencia de la comida venezolana, que poco a poco va tomando mayor popularidad en los diferentes países del mundo.

Castro, nacido en Caracas y con una familia amante de la cocina, se encuentra en el estado Mérida desde el 2011 deleitando al merideño con sus platos “muy a lo caraqueño” pero con productos y sabor andino que le caracteriza. La premiación, como bien lo explicó, le da energía para seguir trabajando, para saber que el trabajo que realizan los chef en Venezuela es reconocido.

Desde su cocina la propuesta es “levantar a Mérida en el turismo gastronómico” utilizando verduras, vegetales, frutas, hierbas, especias y demás. “En los postres me gusta utilizar mucho lo que es el Miche Callejonero, que da una nueva textura; maceramos trucha con miche en algunos platos, me gusta mucho lo que viene del páramo, es muy interesante lo que conseguimos en el huerto andino” expresó.

A pesar de la crisis que se vive en el territorio nacional, el cocinero le hace la invitación a continuar haciendo los platos navideños, típicos de la comida venezolana, y mantener las tradiciones, “hay que hacer el esfuerzo para mantener esto de la hallaca, no necesariamente la tienes que hacer completa, también la puedes hacer de solo pollo o gallina, pero sin duda alguna, hay que mantenerlas en el hogar”.

Competencia gastronómica en la entidad andina, un toque de creatividad en la cocina

Como lo expuso por el chef, nuestro estado posee buenos cocineros que representan, innovan y dan calidad a los productos gastronómicos, “eso nos obliga a cada quien hacer el mejor trabajo posible”.

Con respecto a los problemas que presenta el sector, “nos afecta como a todos, han bajado la variedad de productos que conseguíamos, el tema transporte también nos afecta, pero sin duda alguna también no ha ayudado a mejorar en la creatividad, nos llevó a ver la cocina desde la tradición, hoy en día le preguntas a cualquier cocinero y quieren aprender hacer pabellón, arepa, una buena hallaca, la crisis nos perjudica pero también nos ha ayudado” comentó.

Atributos del nuevo Tenedor de Oro 2019

Este reconocimiento es al esfuerzo e ingenuo de la cocina de Castro, que como bien se ha manifestado, es una mezcla a la comida típica de Caracas, Mérida y otros estados del país. “Comentaron que era uno de los cocineros con una mejor propuesta en el país, son 12 años de cocina con la misma filosofía de trabajo. Este es un logro que como cocinero quieres llegar a eso, de verdad que es motivador, en Venezuela este premio es el máximo” finalizó con motivación.

La Academia Venezolana de Gastronomía  reconoció a Castro como uno de los emprendedores del país en tener la mejor propuesta en gastronomía, y él, repleto de felicidad y orgullo por este país tricolor, representa a millones de venezolanos son su exquisito sabor. Por: Marcela Castro-Practicante Unica.