Diligencias en el automóvil encontrado. Foto GDA El Mercurio

El subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, confirmó que este miércoles en la madrugada fue secuestrado el militar retirado venezolano Ronald Ojeda en su apartamento en la comuna Independencia, y anunció que se emitió una alerta ante Interpol para tratar de dar con su paradero.

 

«Lo primero que quiero informar es que efectivamente hubo un secuestro de un ciudadano venezolano durante la madrugada, como ya creo es de conocimiento público, en la comuna de Independencia», señaló Monsalve tras una reunión de emergencia en La Moneda entre las autoridades de Interior, Carolina Tohá; de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y de Justicia, Luis Cordero, para abordar el asunto.

El subsecretario reconoció que entre las teorías que se manejan está la posible participación de miembros de la Inteligencia del régimen de Nicolás Maduro, por lo que se ordenó una revisión exhaustiva de las fronteras del país para evitar el eventual traslado de Ojeda a Venezuela.

«El gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posibles. En ese contexto, durante la mañana el gobierno ha pedido a las policías que refuercen los controles fronterizos, tanto a Carabineros como a la PDI. También se ha solicitado levantar una alerta de Interpol, cuestión que ya se ha hecho, y en tercer lugar se ha pedido a través del Ministerio de Defensa reforzar los controles en las fronteras, en este caso a la Policía Marítima en los puertos, la DGAC en los aeropuertos y a los jefes de áreas fronterizas a partir del despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte», puntualizó.

Ronald Ojeda

Esta mañana se conoció que cuatro individuos, que se hicieron pasar por personal de la PDI, irrumpieron a la residencia de Ronald Ojeda Moreno, militar retirado venezolano que permanece en el país como refugiado político, y lo habrían secuestrado.

Por ahora continúan las diligencias que realiza el grupo ECOH de la Fiscalía para establecer la naturaleza de los hechos.

Según información entregada anteriormente por el teniente primero retirado Ojeda, el 25 de marzo de 2017 fue detenido por el gobierno venezolano y trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, para luego ser encarcelado en la prisión de Ramo Verde, donde permaneció 239 días, hasta que huyó. Después se exilió en Chile.

En 2018 se dio a conocer la medida de degradación y expulsión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de 13 altos oficiales y 11 primeros tenientes, entre quienes se encontraba Ronald Leandro Ojeda.

En julio de 2020 Ojeda figuraba en una lista más reciente que contenía el nombre de 302 militares separados de la FANB por medidas disciplinarias luego de ser sometidos a un consejo de investigación.

Hace menos de un mes, el 24 de enero, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, entregó una nueva lista de miembros de las Fuerzas Armadas que fueron expulsados y degradados debido a estar «implicados en conspiraciones (…) para atentar contra el sistema de gobierno» de Maduro, donde -por tercera vez- aparecía en nombre de Ronald Ojeda.

Maduro expresó entonces: «Le digo, general Padrino, aprobado, procédase a degradar y expulsar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a todos estos mercenarios y traidores, convictos y confesos”.

Según el diario venezolano TalCual, su lugar en la lista se debe a señalarse que Ojeda está involucrado en la operación «Brazalete Blanco», que según la Fiscalía venezolana consistía en ataques a instalaciones militares en Táchira y atentado contra el gobernador de ese estado, Freddy Bernal.

En noviembre de 2022, el militar retirado manifestó frente al Palacio de La Moneda para protestar contra las negociaciones que sostenían la oposición venezolana y el chavismo en México, y pidió la liberación de los presos políticos en su país.

Ivan Simonovis, excomisionado de seguridad -quien denunció que Ojeda fue secuestrado por funcionarios de la Dgcim- dijo al medio chileno 24 horas que según su información el militar retirado estaría ya en Venezuela.

El Mercurio_Chile

21-02-2024