sábado, julio 20, 2024

CIDA participará XXV Encuentro Nacional de Astronomía ENA 2015

“Nubes de Magallanes: una interacción galáctica en primer plano” será el tema que la doctora Katherine Vieira, investigadora de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) presentará en el XXV Encuentro Nacional de Astronomía (ENA 2015), que tendrá lugar en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, Maracaibo, estado Zulia.

La reunión anual de agrupaciones y astrónomos aficionados de Venezuela está pautado para los días 20, 21 y 22 de marzo, los participantes y ponentes en el ENA 2015 contarán con un certificado avalado por la ilustre Universidad del Zulia, cuya actividad constituye una referencia para el fortalecimiento de la astronomía en nuestro país. El Licdo. Johnny Cova, divulgador astronómico también participará con una ponencia sobre el Observatorio Solar del CIDA.

Según información aportada por la propia doctora Vieira, las Nubes de Magallanes son las dos galaxias satélites más masivas de las que circundan la Vía Láctea. Se distinguen por tener grandes cantidades de gas interestelar y albergar zonas de alta formación estelar, pero se destacan fundamentalmente por la presencia de la Corriente de Magallanes, una estructura de gas hidrógeno neutro que se extiende a lo largo de la órbita de las mismas y que revela claramente que ellas están en pleno proceso de interacción entre sí y con nuestra galaxia. La dinámica detrás de este proceso depende en gran medida de los movimientos propios de las Nubes, que definen en buena parte la órbita que han seguido las mismas en tiempos recientes.

En esta ponencia se explicarán los resultados obtenidos por el proyecto SPM (Southern Proper Motion) en la medición del movimiento propio de las Nubes de Magallanes, y el descubrimiento de estrellas recién formadas in situ a partir del gas extraído de estas galaxias, en el llamado Brazo Delantero de la Corriente. “Nuestros resultados imponen restricciones concretas a los modelos de marea gravitacional y de interacción hidrodinámica que intentan explicar, aún con dificultades, el escenario de formación de la Corriente de Magallanes”, añadió la científica del CIDA.

Desde hace más de 30 años se han venido haciendo encuentros de ciudad en ciudad organizados por los grupos de aficionados a la astronomía de distintos estados del país, la idea fundamental de estos encuentros es tratar de reunir anualmente a todos los aficionados a la astronomía en un espacio propicio para la presentación de sus proyectos, planificación de eventos e intercambio de trabajos que vienen desarrollando las distintas asociaciones dedicadas a la astronomía.

Prensa CIDA