La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, visitaría a Venezuela entre el 3 y 8 de febrero de 2020. Así informó la abogada en derechos humanos Rocío San Miguel.
Rocío indicó que la visita tendría como finalidad hacer una Observación In Loco y verificar la situación de los derechos humanos en el país.
La abogada recordó que la última vez que la CIDH pisó Venezuela fue 2002 por invitación del fallecido presidente Hugo Chávez.
La presidente de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, informó en abril del pasado año su intención de acudir al país para constatar sobre el terreno la situación que afronta la nación.
«Mi mensaje es que quiero ir, que voy a ir desde la perspectiva de los derechos humanos, no de una perspectiva de evaluación política«. Así dijo en ese entonces durante una entrevista concedida a Efe en Bogotá.
En ese momento, señaló que en varias oportunidades había hecho esa propuesta al régimen de Nicolás Maduro, con el único objetivo de contrastar las versiones acerca de lo que ocurre en Venezuela.
No obstante, resaltó en esa ocasión que constatar la situación sobre el terreno no había sido posible ante la negativa absoluta por parte del régimen de Maduro.
A finales del pasado octubre, la CIDH anunció la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela, Meseve. La creación se originó por el persistente y creciente agravamiento de la situación de los derechos humanos en el país.
Arosemena de Troitiño afirmó que el objetivo de Meseve es fortalecer las labores hechas por la Comisión, sobre todo con relación a la protección y al monitoreo de la situación de derechos humanos y el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones realizadas al Estado venezolano.


