Ciudadanos protestan en Madrid contra el bloqueo de Telefónica a medios venezolanos

Un grupo de ciudadanos se concentró este miércoles frente a la sede de Telefónica en Madrid para protestar contra el bloqueo que impuso la compañía a medios de comunicación venezolanos.

La subsidiaria de Telefónica en Venezuela, Movistar, ha bloqueado páginas de noticias que publican información sobre la crisis del país, a pesar de que es una multinacional que dice respetar derechos como la libertad de expresión.

Además, por petición de instituciones del Estado, Movistar ha espiado las llamadas de cientos de miles de venezolanos, según su propio informe de transparencia.

Estas solicitudes, de acuerdo con el documento, aumentaron de manera significativa desde 2018. Ese año hubo 639.911. Pero en 2019 subieron a 651.446, en 2020 a 736.498 y en 2021 se llegó a un pico de 861.004.

Entre los manifestantes en Madrid estaba Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, uno de los medios afectados por el bloqueo.

“Estamos totalmente bloqueados desde enero. También están bloqueados NTN24La PatillaEl PitazoCaraota Digital, todas esas páginas están bloqueadas. Es silenciar el periodismo en Venezuela. Violar la libertad de expresión. Violan sus principios corporativos”, expresó Otero en declaraciones a medios.

“Quiero saber si los accionistas de Telefónica están de acuerdo con su presidente”, agregó.

Recordó que estos bloqueos se hacen a pesar de que los portales funcionan con dominios registrados en Estados Unidos. “No pueden hacer lo que dice el régimen, sin orden judicial. Lo hacen por capricho del gobierno”.

Un ciudadano que estaba en la protesta expresó: “Salgan y den la cara (ejecutivos de Telefónica). Pidan perdón a los venezolanos, que deben irse al exilio por culpa de empresas traidoras a los principios de su propia carta ética, que teóricamente defiende los derechos humanos y la libertad de expresión”.

Se preguntó, también, de qué sería capaz Telefónica si el gobierno de España le hiciera peticiones similares a las de Nicolás Maduro. “La censura que vemos en Venezuela es idéntica a la que veremos en España dentro de unos pocos años si no apoyamos a los venezolanos”, concluyó.

La protesta estuvo acompañada por una carta en la que periodistas, comunicadores y trabajadores de medios independientes exigieron al presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, respetar el derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la privacidad.

“Se logró comprobar que el año pasado hubo incidentes de censura en los portales de 38 medios de comunicación y dos organizaciones de derechos humanos, lo que se tradujo en mayores bloqueos y menores informaciones para la ciudadanía en los entornos web”, dice parte del texto.

https://www.elnacional.com/venezuela/ciudadanos-protestan-en-madrid-contra-el-bloqueo-de-telefonica-a-medios-venezolanos/

Para leer la carta entera dar click aquí