Con el apoyo del gobernador Jehyson Guzmán, los legisladores del Estado Bolivariano de Mérida se encontraron con el poder popular para discutir el proyecto de Ley contra el fascismo, para luchar contra el odio y la intolerancia tal como lo estableció el presidente Nicolás Maduro, donde se hizo un llamado a la paz del pueblo venezolano, actividad que tuvo la presencia de diversos actores vivos de Mérida.
Desde el salón Heroínas de Mérida del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Mérida (Clebm) Rodolfo Zerpa, diputado de la Asamblea Nacional, dialogó con el pueblo merideño sobre la consulta pública de la ley contra el fascismo, el neofascismo y acciones similares, que busca promover la tranquilidad y la paz en Venezuela.
La ley ha sido discutida ampliamente con diversos sectores de la sociedad, y tiene sanciones para quienes promuevan acciones de odio y fascismo. Zerpa destacó aspectos como la prioridad de los medios de comunicación en promover mensajes pacíficos, y sanciones de 8 a 12 años de prisión para quienes violen la ley. También se mencionó que la ley busca garantizar la tranquilidad de la población, incluyendo a comerciantes.
Por su parte, José Uzcátegui, diputado merideño de la Asamblea Nacional, informó que la consulta pública de la ley contra el fascismo, el neofascismo y acciones similares, propuesta hecha por el diputado Diosdado Cabello, busca proteger al Estado venezolano y al pueblo de expresiones de fascismo y violencia que se han manifestado en el país.
Uzcátegui destacó que la legislación venezolana busca denunciar públicamente estas acciones y contar con mecanismos legales para actuar contra el fascismo promovido por sectores de la ultraderecha, marcando un precedente histórico en la legislación venezolana y en la lucha mundial contra el fascismo.
De la misma forma esta Ley proporciona herramientas al Estado y al pueblo para enfrentar acciones de desestabilización. Por medio de este mecanismo se plantea la creación de la Alta Comisión contra el Fascismo, que acompañará a las víctimas de ataques, buscará la protección, prevención y atención de los jóvenes para evitar que caigan en actos violentos fomentados en redes sociales y grupos extremistas.
Durante la consulta se escucharon las propuestas de diversas organizaciones políticas, sociales, organismos de seguridad e instituciones del Estado para enriquecer la ley y presentarla en su segunda discusión en las próximas horas.
Prensa Gobernación de Mérida /Carlos Pacheco
19-08-2024