Clem homenajeó Periodistas

Nelsón Dugarte

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) efectuó este jueves, 27 de junio,  una Sesión Especial con motivo del Día Nacional del Periodista.

En esta oportunidad el presidente del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, recordó que el 27 de junio fue elegido como Día del Periodista en conmemoración del primer número de «El Correo del Orinoco«, creado por Simón Bolívar en 1818, por lo cual –según sus palabras- dicha fecha quedó inscrita en nuestra historia como el punto de partida del periodismo, con repercusión en la vida política de la nación.

“Hay que valorar la importancia que tiene esta profesión, por eso nos sentimos complacidos de hacerles este reconocimiento (…) La revolución bolivariana ha garantizado la libertad de expresión para todos los ciudadanos (…) Nadie aquí puede sentirse perseguido y menos si es periodista (…) Hoy los periodistas tienen la absoluta libertad de usar cualquier medio para transmitir lo que sucede en la sociedad y el gobierno; claro, deben estar basados en la ética y la información veraz que el pueblo reclama”, dijo el presidente del CLEM destacando que los periodistas deben asumir la responsabilidad de lo que dicen o escriben y no deben usar los medios para difamar o calumniar.

Reiteró el legislador Rodríguez que actualmente, en revolución, el periodismo es ejercido con mayor libertad y amplitud, lo cual –a su juicio- ha contribuido a romper monopolios y al crecimiento del gremio.

El Orador de Orden en esta oportunidad fue el destacado comunicador social, Luis Guillermo García Bencomo, quien tras referirse a la importancia histórica de la fecha que dio origen al Día del Periodista, exaltó que el periodismo, o los medios de difusión de mensaje, no son patrimonio de una persona o corporación.

“Los medios de difusión de mensaje como parte del proceso comunicacional, tienen que ser instrumentos de la población, del Poder Popular organizado. La comunicación es patrimonio colectivo. La comunicación es un derecho humano”, expresó Luis Guillermo García quien recibió la Orden Doctor Don Tulio Febres Cordero en su tercera clase.

Como Orador de Orden subrayó además que los medios de difusión de mensajes, más temprano que tarde, deben estar en manos del Poder Popular organizado. En este punto afirmó que la comunicación del pueblo debe ser una sola, orientada a transferir información útil para transformar positivamente la sociedad y, en el mejor de los casos, para ayudar a los(as) ciudadanos(as) a ser cada día mejores personas.

 En esta Sesión Especial la Cámara Legislativa de la entidad confirió  a un significativo número de comunicadores sociales, las distinciones: Orden Doctor Tulio Febres Cordero, Orden Giandoménico Puliti, Estatuilla Busto del Libertador y el Botón “Honor al Mérito”.

Vale destacar que esta Sesión contó con la presencia del Gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, quien felicitó tanto a los comunicadores sociales del estado Mérida y del país, como al Orador de Orden en esta ocasión Guillermo García Bencomo. “Nos sentimos orgullosos del trabajo que ustedes realizan (…) En verdad les felicito y me honra estar hoy con ustedes”, afirmó el primer mandatario regional exaltando la importancia de la ética en los profesionales de la comunicación. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)