CNE avanza en cronograma electoral y prioriza bioseguridad

Una de las acciones tomadas por el CNE, y que forma parte del cronograma para estos comicios, fue la jornada especial de registro electoral que tenía como fecha de cierre el 26 de julio, pero se realizó una prórroga hasta el 29 del mismo mes.

Otro de los actos emprendidos por el órgano rector fue la presentación de un Sistema Automatizado de Postulaciones en el que las organizaciones políticas podrán proponer los nombres de las personas que deseen postularse para competir en las elecciones parlamentarias de 2020.

Según el cronograma establecido, las postulaciones comenzarán el próximo 10 de agosto y se extenderá hasta el 19 del mismo mes, en donde se admitirá o rechazará las postulaciones hechas. 

Cambios en los centros de votación 

La semana de 27 de julio, las redes sociales se inundaron con quejas de ciudadanos luego de consultar su información del registro electoral y notar que muchos de ellos habían sido cambiados de centro de votación. 

De acuerdo con las denuncias hechas por los usuarios de redes sociales, estos cambios se dieron hasta en parroquias y municipios mucho más lejanos de los que se encontraban inscritos, con casos incluso en donde los ciudadanos salen registrados en otros estados en los que jamás ejercieron el derecho al voto.

Hasta los momentos, el CNE no se ha pronunciado al respecto ni ha ofrecido un mecanismo en que las personas afectadas por el cambio puedan restablecer su información en el registro electoral.

Más técnicas de bioseguridad

El 29 de julio se llevó a cabo una mesa técnica con representantes del Ministerio para la Salud en la que se abordó el tema de la bioseguridad y las nuevas estrategias que deben ser implementadas para evitar el contagio del Covid-19 durante los comicios.

Lo discutido en la mesa técnica se enfocó en los pasos y estaciones que los votantes deben sortear para poder sufragar, o también conocidos como la herradura electoral, presentándose recomendaciones para minimizar el contacto y la priorización de la señalización para evitar la posibilidad de un contagio por Covid-19.

Actualmente, el cronograma camino a las elecciones se encuentra dentro de la primera fase, culminando en septiembre, para darle paso a la segunda fase que comenzará el 12 de octubre con la notificación, capacitación e instalación de los Integrantes de las Juntas Municipales Electorales. 

2020-08-04

https://www.2001online.com/en-la-agenda/233722/cne-avanza-en-cronograma-electoral-y-prioriza-bioseguridad.html