CNU virtual no brindó ninguna respuesta a interrogantes del Rector-ULA

En la mañana de este miércoles tuvo lugar una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades, la cual se desarrolló de manera virtual y tuvo como punto único la aprobación de modificaciones presupuestarias. El CNU inició con una salutación del Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y luego continuó presidido por la directora adjunta de la OPSU, Ana Jaimes. El rector Mario Bonucci planteó una serie de preguntas que a su juicio ameritan respuesta con celeridad sin obtener respuesta.

Las preguntas planteadas por el Rector de la ULA fueron sobre el personal jubilado, ya que si se usa la metodología de cálculo que establece la Convención Colectiva Única, donde la pensión es un monto indivisible, el universitario obtiene un pago inferior que si se usara la metodología para el personal activo, es decir, al jubilarse se reduce el salario, y por tanto no se estaría cumpliendo con la progresividad de los derechos laborales.

Además insistió en la necesidad de rectificar el nombre de la mesa de diálogo acordada el pasado lunes en reunión con el MEU, la cual fue llamada por acuerdo de los presentes “Análisis e instrumentación de la convención colectiva”, sin embargo, en la comunicación enviada a la FAPUV se habla de “Análisis e implementación de la convención colectiva”, términos que el Rector califica como “muy distintos”, señalando que esto ha generado molestias.

Finalmente, requirió respuesta urgente para atender a los ex eventuales, pues aunque el consultor jurídico del ministerio, Guillermo Sánchez, ha dicho que la data está lista el Rector destaca la necesidad de una carta indicando el compromiso de enviar los recursos financieros para los próximos 6 meses y el compromiso expreso y tácito de la recurrencia de los recursos para el año 2014.

Ninguna de estas preguntas recibió respuesta por no pertenecer al tema establecido en la agenda, por lo que el Rector dijo que no hace falta que estén en vivo si no va a haber una retroalimentación, no hay posibilidad de lograr respuestas a preguntas que no tengan que ver con la agenda, “bastaría con distribuir el material sobre el que debemos decir sí o no”.

NE/Prensa ULA/CNP 18728